web analytics
Fútbol de Honduras

¿Podrá el Marathón contra la maquinaria del Olimpia?

Print Friendly, PDF & Email

Por: Darío Enrique Guzmán

El intocable presidente del Olimpia

Una vez más, el Olimpia es el centro de una tormenta legal en la Justicia Deportiva de Honduras y en todas las anteriores, nunca perdió un litigio aún y cuando, sus acusadores tenían pruebas irrefutables las que sin embargo, no valieron para que el equipo más influyente del país recibiera un castigo.

En la última década, el Olimpia ha sido acusado ante el Tribunal de Arbitraje TNAF, Comisión Regional de Disciplina del Norte, del Centro, Nacional  y nunca ha perdido un juicio, el más destacado y que vuelve a la palestra en la antesala de una Final, fue la vergonzosa “inscripción” del ex delantero Wilmer Velásquez en la temporada 1999 aún y cuando, el ahora Regidor Municipal en la Alcaldía de Tegucigalpa, pertenecía al Sport Recife de Pernambuco, Brasil.

Neal Velásquez después de haber jugado el domingo 30 de Mayo  con su equipo Sport Recife,  apareció el lunes uno de Junio en Tegucigalpa, alegando que “había recibido un permiso de diez días para atender asuntos familiares”.

El Olimpia, disputaba para entonces, una eliminatoria contra el Platense y en el juego de ida habían empatado sin goles en Puerto Cortes.  Dos días antes (4 de Junio) del segundo partido que el Olimpia tenía que jugar el seis de Junio de 1999 contra el Platense en Tegucigalpa, con  un “Pase internacional” aparecido sin numero de fax de origen, con señas visibles que luego fue comprobado por la dirigencia del CD Victoria que fue falsificado, Wilmer Velásquez fue inscrito en la Liga Nacional y pudo jugar contra el equipo “Selacio” anotando, además uno de los tres goles en el triunfo (3:o) de los “Albos”.

Con ese resultado, el Olimpia avanzó a las semi finales donde enfrentó al Victoria que para entonces, ya había adelantado que iba a protestar los dos partidos, porque tenían conocimiento que la inscripción de Wilmer Velásquez además de ilegal, estaba viciada por haber sido realizada con documentos de dudosa procedencia.

Olimpia eliminó en las semi finales al Victoria (0:0) y (3:0) ya para el segundo partido, existía una investigación en curso sobre la procedencia del “Pase internacional” de Wilmer Velásquez gracias a un trabajo realizado por el Diaro La Prensa y Fútbol de Honduras, fueron contactados inmediatamente por la dirigencia del equipo Sport Recife, para indagar cómo y porqué, Wilmer Velásquez había jugado con el Olimpia si todavía pertenecía al club que tiene como sede la ciudad de Pernambuco.

A raíz de ello, inició una investigación periodística en la que estuvieron involucrados los periodistas Rodrigo Texeira Paiva del diario Jornal de Comercio y nuestro entrañable amigo, René Iván Rodríguez en ese entonces, laborando en Vica Televisión.

A los dos citados, se les agregó el secretario del Club Victoria de la época Osmán Velez quien y con el apoyo del presidente Cesar Nasthas, viajó a Brasil para obtener una constancia que el Sport Recife NUNCA extendió el pase internacional y a la vez, un documento de la Confederación brasileña de Fútbol que descalificó la firma que aparecía en el documento al igual que el numero de registro del “pase internacional (ver archivo adjunto) no pertenecía a los registros de dicho organismo.

Una carta del Vice Presidente del Sport Recife José Antonio Alves de Melo, negando haber autorizado el “pase internacional” acusaba además, al representante Cadmio Barros quien había gestionado la contratación de los jugadores, Wilmer Velásquez, José Fernández y Mario Roberto Beata, de haber sido el responsable de la falsificación del documento que presentó la dirigencia del Olimpia, para inscribir a Wilmer Velásquez ante la Liga Nacional.

En la semana previa al primer partido de la final entre el Real España y el Olimpia, el Victoria obtuvo un triunfo parcial en la Comisión Regional de Disciplina de Atlántida que aceptó como validos los documentos presentados por la dirigencia de los “Jaibos”. El caso pasó en apelación  a la Comisión Nacional de Disciplina presidida por un profeso seguidor del Club Olimpia, Juan Valladares quien, hizo prevalecer su voto de “calidad” y desestimó las pruebas presentadas por el Victoria y apoyado además, en una Circular, firmada por el presidente y Secretario de la Liga Nacional, (ver archivo adjunto) Mario Roberto Prieto y Salomón Galindo respectivamente que la “La inscripción del deportista Wilmer Raynel Neal Velásquez se ha realizado de conformidad y en base a la Ley” y declaró “Sin procedencia y falta de fundamentos” la protesta del Club Victoria.

Ante el fallo de la Comisión Nacional de Disciplina, el Club Victoria buscó las instancias internacionales sin fortuna, porque la FIFA, los remitió de nuevo al foro local donde el caso, pasó a ser uno más de la injusticia social y Deportiva que prevalece en Honduras.

El Victoria como en aquella oportunidad y el Marathón en el presente se enfrentará a una maquinaria poderosa como el Olimpia, que además de controlar algunos medios de comunicación, tiene tentáculos en la Liga Nacional, Comisiones de Disciplina, de Arbitraje  etc, etc, aunque su presidente profese a los cuatro vientos que los dirigentes del equipo son “honestos” los hechos demuestran todo lo contrario.

**En nuestra próxima entrega, las finales ganadas por el Olimpia con arbitrajes inolvidables.

Ver además, del archivo de Fútbol de Honduras (en PDF)

El supuesto pase de Wilmer Velásquez

La Carta que justifica la inscripción