UA-73766381-1 10 años de ausencia de árbitros hondureños en Mundiales Sub 20

10 años de ausencia de árbitros hondureños en Mundiales Sub 20

Print Friendly

La devaluación del arbitraje hondureño a nivel internacional cobró más fuerza esta semana luego que le FIFA anunció la lista de los oficiales y asistentes que estarán en el Mundial Sub 20 de Corea del 20 de Mayo al 11 de Junio. 

La Concacaf contará con tres árbitros (Joel Aguilar, El Salvador, Walter López, Guatemala y César Arturo Ramos Palazuelos, México) y 6 asistentes., Juan Zumba y William Torres de El Salvador, Gerson López, Guatemala, y los mexicanos Marvin Torrenta junto a Miguel Angel Hernández Paredes.

Honduras que ha clasificado a las últimas dos ediciones del evento, no estará representada. Guatemala y El Salvador que solo han podido clasificar una vez a un mundial de esta categoría, tienen permanentemente representantes en el gremio arbitral.

Rodolfo Martínez, primero y último

En el Mundial Sub 20 de Chile, el ya desaparecido Rodolfo Martínez Mejía ingresó a la historia en ser el primer árbitro hondureño en dirigir en una Copa Mundial. El 14 de octubre de 1987, junto a Enrique Labo Revoredo (Perú) y Octavio Sierra Mesa (Colombia) el espigado árbitro hondureño estuvo a cargo del triunfo de Italia 1-0 sobre Brasil con un gol de Antonio Rizzolo a los 60 minutos. Fue único partido del también abogado de profesión en dicha competencia. 

Ultima vez en 2007

La última vez que Honduras tuvo un representante en un Mundial Sub 20 fue en Canadá 2007 con la designación del asistente Roberto Girón.  El ahora retirado, además, estuvo en la Copa Mundial Sub 17 de Corea después que los árbitros José Benigno Pineda y Carlos Pastrana no superaron las últimas pruebas físicas en territorio coreano, la FIFA citó de emergencia al salvadoreño Joel Aguilar Chicas y a Roberto Girón en su reemplazo. 

Desde entonces, llegaron los Mundiales Egipto 2009, Colombia 2011, Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015 donde Honduras no contó con un representante. 

A nivel Sub 17, en Chile

Por primera y última vez, tres árbitros hondureños estuvieron en un Mundial Sub 17, en Chile 2015. Héctor Rodríguez, Walter López y Christian Ramírez. 

Las mujeres tienen más prestigio

Contrario a sus colegas masculinos, en la rama femenino cada vez es mayor la participación de las oficiales hondureñas. En los Juegos Olímpicos de Río 2014 Melissa Pastrana y Shirley Perelló formaron parte del selecto listado de árbitras. Las dos también fueron tomadas en cuenta para el Mundial Sub 20 de Papúa, Nueva Guinea en el 2016 y Pastrana Borjas ya forma parte de la lista preliminar para la Copa Mundial absoluta en Francia en el 2019. 

Melissa Borjas (central) y Shirley Perelló (asistente) dirigieron la semifinal entre  Japón y Francia del Sub 20 del 2016, el logro más alto en la historia del arbitraje hondureño. 

Melissa Borjas internacional desde el 2013, dirigió en el Mundial femenino en Canadá en el partido Japón contra Ecuador que la convirtió en la única representante del arbitraje hondureño en poseer ese galardón. 

Armando Castro en lista preliminar para Rusia 2018

El internacional Armando Castro (34) forma parte de una lista provisional de árbitros que la FIFA seleccionado para el Mundial del 2018 en Rusia. Junto a Castro están Joel Chicas (El Salvador), Roberto García (México), Mark Geiger (EE.UU), Walter López (Guatemala), Ricardo Montero (Costa Rica), Jhon Pitti (Panamá y el mexicano César Ramos además de los reservas, Valdin Legister (Jamaica) y Yadel Martínez (Cuba) 

Sudáfrica la última vez a nivel mayor

Reynaldo Salinas, ahora analista de la materia para TVC Deportes estuvo en los cuartos de final del Mundial de Francia 1998 y Carlos Pastrana (tío de Melissa Borjas) en Sudáfrica 2010, la última vez que un árbitro asistente representó a su gremio en la elite mundial. 

Árbitros Mundial Sub 20 de Corea