web analytics

48 años después volvió a ganar Chile

Print Friendly, PDF & Email

Jean Beausejour y Matías Fernández celebran el gol

Chile derrotó 1-0 a Honduras el miércoles en Nelspruit, en partido de la primera fecha del grupo H del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, su primer triunfo en una Copa del Mundo en 48 años, que le permite al equipo de Marcelo Bielsa seguir soñando en el torneo.

La ordenada selección chilena, que llegó como favorita al partido, consiguió una victoria que no lograba en un ecuménico desde que obtuvo el tercer puesto como anfitrión del Mundial de Chile (ganó 1-0 a Yugoslavia), jugado un 16 de junio de 1962,  hace 48 años.

Chile, único equipo del Pacífico sudamericano en Sudáfrica y que hasta este miércoles solo había cosechado empates y derrotas en los Mundiales posteriores a 1962, enfrentará a Suiza el mismo día 21 en Port Elizabeth.

Unos 5.000 chilenos, entre ellos la ex presidenta Michelle Bachelet, avivaron a su selección en el estadio Mbombela, que fue construido especialmente para el Mundial en la ciudad-sede más pequeña del torneo.

Este fue el primer partido oficial disputado por Chile y Honduras, y fue jugado en medio del ensordecedor ruido de las vuvuzelas (cornetas de plástico), instrumento esencial para los aficionados sudafricanos y adoptado ahora por los hinchas chilenos y hondureños, entre otros.

En cinco amistosos anteriores, los sudamericanos habían ganado tres y los ‘catrachos’ dos.

La última de las siete participaciones mundialistas de Chile había sido Francia-1998, donde llegó a octavos (fue eliminado por Brasil, que ganó 4-1), mientras que Honduras solo había asistido a España-1982, donde fue eliminada en primera ronda.