web analytics
Fútbol de Honduras

A 37 años de la única final a tres partidos ganada por el Real España al Marathón

Print Friendly, PDF & Email

Este domingo 17 de diciembre se celebran 30 años de la única vez en la historia de la Liga Nacional que se disputó una final para conocer al campeón de Honduras. Real España dirigido por el chileno Néstor Rodrigo Matamala finalizó en primer lugar de las tres vueltas con 34 puntos. El Vida 31, Marathón y Olimpia con 29 y el Victoria con 28 que fueron los clasificados para disputar la pentagonal. 

Una de las elineaciones del Real España que ganó el título un 17 de Diciembre de 1980 contra el Marathón en la ùnica final disputada en tres partidos en la historia de la Liga Nacional

En la pentagonal, Olimpia, Marathón y Real España finalizaron igualados con 11 puntos por lo que se tuvo que jugar una triangular de desempate estableciendo el gol de diferencia en caso de que ninguno de los tres equipos hicieran la mayoría de puntos. 

Triangular para definir ganador de la pentagonal

La triangular se disputó del martes 18 de Noviembre al domingo 23 del mismo mes y fue ganada por el Marathón que tenía como entrenador al uruguayo José Luis Matteras Teglia. Marathón igualó 1-1 contra Olimpia y 0-0 contra el Real España que también empató 1-1 contra el Olimpia y 0-0 ante el Monstruo verde sin embargo, el equipo fundado en el Barrio Paz Barahona por mejor promedio de gol en las tres vueltas (39) fue declarado ganador de la triangular. 

La única final de tres partidos

Con la selección de Honduras buscando el pase a la hexagonal final de la Concacaf, el Real y España- que era en ese entonces el principal aportador de jugadores- no pudo contar con ellos para los dos primeros partidos. 

El sábado 6 de diciembre con el arbitraje de Porfirio Guerra, Real España triunfó dos goles a cero con anotaciones de Johnny Chavarría a los 11 minutos y el argentino Enrique “Fantasma” Mendoza al 45. El capitán de la Realeza Edelmin “Pando” Castro fue expulsado. 

Arturo Pacharaca Bonilla del Marathón falló un penal en el segundo partido el jueves 11 de Diciembre, 1980

En el segundo partido el jueves 11 de diciembre, Marathón con un gol de Roberto Bailey venció 1-o al Real España. Arturo “Pachacara” Bonilla falló un tiro de penal a favor del Marathón. El árbitro de ese encuentro fue Germán Orlando Palma. A José de la Paz Herrera, Chelato Uclés se le confirió el saque de honor después que Honduras venció a Panamá 5-0 en el último partido y selló el pase a la hexagonal. 

Real España campeón con gol de Anthony Costly

El miércoles 17 de Diciembre de 1980, Marathón acariciaba el título después que Marco Antonio Pavón Molina puso arriba al Monstruo verde al minuto de haber iniciado el partido. Walter Jimminson igualó con un zurdazo a los tres obligando a definir al campeón en tiempo extra. El Marathón sufrió la baja de Arturo Merelles por tarjeta roja y Allan Anthony Costly marcó el gol del triunfo a los 93 minutos. Para el tercer partido, el Real España ya contó con sus seleccionados. 

El árbitro de ese encuentro fue Germán Orlando Palma. A José de la Paz Herrera, Chelato Uclés se le confirió el saque de honor después que Honduras venció a Panamá 5-0 en el último partido y selló el pase a la hexagonal. 

Para recordar el campeonato de 1980

  • Victoria y Platense tuvieron que definir la clasificación a la hexagonal en un partido extra. 
  • La Universidad una vez más eliminó al Motagua de la pentagonal domingo 31 de Agosto, Pumas 2 Aguire, Bené Motagua 1 Marquinho
  • No existió descenso por las eliminatorias. Multa para el Platense
  • German “niño” Bernárdez Ávila el más valioso del torneo
  • Jimmy Steward el menos batido
  • El argentino Luis Oswaldo Altamirano máximo anotador (10)
  • Marathón y Real España protagonizaron la bronca más grande de un partido de Liga Nacional. Domingo 12 de octubre, Marathón 5 Real España 0, Alberto Centurión de los Catedráticos agredió al árbitro Cecilio Midence Torres lo sancionaron con siete meses.