web analytics

Análisis de los expertos: juego aéreo, punto débil de El Salvador

Print Friendly, PDF & Email

Andres Flores (Izq) con tres goles y Lester Blanco (Der) con dos, tienen a El Salvador en semi finales

El Salvador está en semi finales del Torneo Pre Olímpico  de la Concacaf por méritos propios.

Con un comienzo vacilante donde “perdonó” a la Selección de Canadá, El Salvador tomó impulso derrotando a Cuba y remató con el empate en extremís ante la gran “favorita” Estados Unidos y colocarse contra todos los pronósticos,  en la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres.

La celebración en la afición salvadoreña no para, sin embargo los verdadores protagónistas de esta historia, ya se centran en el rival del sábado, la Selección de Honduras que amarró boleto el martes en Carson, derrotando a Trinidad/Tobago.

Luego de la clasificación salvadoreña, hubo tiempo para buscar la opinión de periodistas que cubren el evento para que hicieran un análisis del equipo “Cuscatleco”.

Ricardo Mayorga,  Fernando Palomo , José Hernández y Elmer Polanco de la cadena ESPN dieron su punto de vista  de lo que para ellos son los puntos débiles del equipo que dirige Mauricio “Tuco” Alfaro.

Para Mayorga, comentarista de ESPN Radio, ve como punto débil, la falta de seguridad del portero Jimmy Rodrigo Cuéllar a la hora de hacer fútbol áereo, al igual que a los defensas donde exime de esta falencia al capitán Moisés Vavier “Xavi” García a quien considera el “pistón” que genera las salidas de El Salvador.

Al igual que el colombiano Mayorga, Fernando Palomo oriundo de El Salvador, calificó como el departamento más débil de El Salvador la portería, mientras que José Hernández y Elmer Polanco destacan que aunque Cuéllar no es un dotado en la técnica, la gallardía y el liderazgo compensa su debilidad en el juego aéreo.

Los periodistas de la Cadena que transmite por radio el evento, coincidieron que el medio del campo, es el departamento más fuerte del equipo salvadoreño.

Aquí,  para los entrevistados.,  destaca el talento de Richard Menjívar  quien estudia en la Universidad de Bakersfield y es a juicio de ellos, por donde pasan la mayoría de los balones, al igual que Jaime Alas muy veloz por el sector izquierdo y de gran dominio mientras que a José Isidro Gutiérrez  que juega por la derecha lo calificaron como voluntarioso, aguerrido y astuto con el esférico.

Para Mayorga, la explosión de juego de El Salvador nace cuando se forma el triangulo entre Andrés (Ruso) Flores  Léster Blanco ,  Alas (Jaime) y Gutiérerz (Isidro) aunque de este último, dijo que a veces se le olvida que el fútbol es colectividad.

Gutiérrez se convirtió a última hora en el sustituto de Jonathan Josue Águila (lesionado)  y de Dustin Corea que entró en diferencias con el entrenador Alfaro.

En el ataque, la opinión es generalizada. Léster Blanco es el referente, gracias al apoyo de Andrés Flores que parece es con el que mejor se entiende.

El Salvador perdió en la primera fecha a Jonathan Aguila, pero Blanco, según los análistas además de haberse encontrado con el gol (tiene 3) , es rápido, laborioso, se mueve bien enfrente del área, es muy peligroso”.

Para el partido contra Honduras, se presume el regreso del atacante Dustin Clifman Corea Garay quien apenas jugó 29 minutos contra Canadá y luego, estuvo en el centro de una tormenta, al haber publicado un comentario en contra el técnico Mauricio Alfaro, en su página de Facebook.

Alfaro, declaró después del empate contra los canadiense que ”  “Dustin (Corea) me falló porque no hizo lo que le ordené. Lo mandé adelante para que acompañara a Léster (Blanco) en el ataque, pero ¿qué hizo? se refugió en la banda derecha. Asumo mi responsabilidad en ese cambio”, confesó el técnico viroleño.

Horas después, en una página supuestamente propiedad del jugador que milita en el fútbol Danés, apareció un comentario :  “Un jugador no se motiva a jugar bien cuando su propio entrenador le mete el cuchillo por la espalda”.

El jugador, al ser confrontado por los delegados de la Federación que acompañan a la Selección en Estados Unidos, aseguró que “un hacker ” había reemplazado su identidad.

“El Fantasma”, como se le conoce a Corea  aseguró a las autoridades y al propio entrenador que él, en ningún momento, había hecho esa declaración. “Alguien se metió a mi Facebook. Yo no puse eso del míster. Tengo más conciencia que eso, amigos”. dijo.

El Salvador y Honduras, se enfrentarán el sábado, en Kansas a las cuatro de la tarde hora de Honduras para conocer cuál de los dos, obtiene el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres.