web analytics

Barça contra Atlético: Messi ante Falcao

Print Friendly, PDF & Email

El duelo esperado este domingo en la Liga de España.

Leo Messi, goleador que va de récord en récord y es el principal favorito para el Balón de Oro 2012, y Radamel Falcao, el segundo máximo goleador de la Liga, se medirán en el partido Barcelona-Atlético de Madrid, el domingo en la 16ª jornada del campeonato de fútbol español.

El duelo promete echar chispas: Messi logró el fin de semana pasado marcar dos goles ante el Betis y superar así el récord de goles en un año natural con 86, uno más que los marcados por el alemán Gerd Müller en 1972.

Pero Falcao respondió con otra hazaña, marcando cinco tantos en la goleada de su equipo ante el Deportivo (6-0). Una proeza que Messi aún no ha sido capaz de realizar.

Está claro que el colombiano, al que apodan el ‘Tigre’ no alcanza los números estratosféricos del argentino: la ‘Pulga’ ha marcado 23 goles en las 15 primeras jornadas de Liga y suma ya 88 en 2012 (el miércoles marcó otros dos al Córdoba en la Copa).

Por su parte, Falcao suma 16 goles en Liga y 55 con la camiseta rojiblanca en apenas año y medio (65 partidos en total).

Si ambos jugadores tienen en común una eficacia goleadora, el argentino y el colombiano tienen estilos totalmente diferentes.

Por un lado, Messi es el prototipo de eso que se ha dado en llamar ahora el ‘falso nueve’, es decir, el delantero que no está anclado en el área rival, sino que baja al centro del campo a buscar balones y a menudo inicia las jugadas de ataque que segundos más tarde se encarga él mismo de materializarlas.

Messi es un devorador de espacios al mismo tiempo que un jugador extremadamente técnico, digno heredero del holandés Johan Cruyff y del argentino al que sus compatriotas no cesan en comparar: Diego Maradona. Los tres, curiosamente, tres de los mayores mitos del barcelonismo.

Por el otro lado, Falcao se aproxima más al ‘9’ clásico, al delantero centro rematador de toda la vida, un sucesor de Gerd Müller o del mexicano Hugo Sánchez, quien inició su carrera en Europa en el Atlético de Madrid, aunque después se ganó la fama con la camiseta del mayor rival, el Real Madrid.

El colombiano es un depredador del área. De los 16 goles marcados en Liga, sólo dos los ha conseguido desde afuera del área de castigo rival.

Atacante de físico atlético, con una pausa ante el gol impresionante, no se parece en nada al pequeño y endiablado Messi.

Recibir, ponerse en posición de tiro y ajustar. Poco importa que sea con la cabeza o con ambos pies. La única obsesión de Falcao es el gol.

Otra característica distingue a ambos jugadores: Messi suma a su faceta de goleador la de magnífico pasador (cinco asistencias en Liga), mientras que Falcao se limita a su papel de matador (ningún pase de gol).

Si ambos jugadores son, sin duda, las piezas claves de sus respectivos equipos, parece que la ‘Messidependencia’ es más pronunciada en el equipo de Tito Vilanova que la influencia de Falcao en la escuadra de Diego Simeone.

Messi ha marcado el 44% de los goles de su equipo esta temporada, mientras que los tantos de Falcao ‘solo’ suponen el 36% de las dianas del Atlético.

Solo falta saber cuál de los dos estilos acabará imponiéndose este domingo en el Camp Nou. O en otras palabras, si la ‘Pulga’ se comerá al ‘Tigre’ o al revés.

Más informacion en la versión HTML: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Zona-Deportiva/Barca-contra-Atletico-Messi-ante-Falcao

Powered by WPeMatico