web analytics
Fútbol de Honduras

Bin Hamman deja libre el camino para la re elección de Blatter

Print Friendly, PDF & Email

Bin Hamman renunció a la candidatura presidencia de la FIFA

El qatarí Mohamed Bin Hammam se retiró el sábado de la carrera para la presidencia de la FIFA, un día antes de afrontar una audiencia del comité de ética del ente que gobierna el fútbol mundial por acusaciones de soborno.

Hammam, de 62 años y presidente de la Confederación de Fútbol de Asia, iba a presentarse a las elecciones del miércoles ante el líder de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien aspira a un nuevo período al frente de la entidad.

“Me da pena que presentarme por las causas en las que creía tenga un precio tan alto: la degradación de la reputación de la FIFA. Eso no es lo que tenía en mente para la FIFA y es inaceptable”, dijo Bin Hammam en un comunicado.

“No puedo permitir que (la FIFA) sea arrastrada cada vez más al fango por la lucha entre dos individuos. El juego y la gente que lo quiere deben estar por encima de todo (…) Esa es la razón por la que me retiro de la elección”, añadió.

Blatter y el presidente de la CONCACAF, Jack Warner, también habían sido citados a comparecer ante la comisión el domingo por estar implicados en las acusaciones.

Ya sin Bin Hamman en la carrera, Blatter debería ser reelegido como presidente por cuarto período por aclamación del Congreso de 208 miembros, pero eso no está seguro y dependerá de lo que ocurra el domingo.

La audiencia podría determinar si las elecciones presidenciales del 1 de junio pueden seguir adelante.

Blatter había descartado realizar un viaje previsto a la final de la Liga de Campeones de Europa en la que el Barcelona superó 3-1 al Manchester United en Wembley.

Warner predijo en Trinidad, su ciudad natal, y en Tobago que un “tsunami futbolístico” estaba a punto de azotar a la FIFA.

Los tres hombres están siendo investigados tras un informe sobre una reunión entre Warner y Bin Hammam con funcionarios de la CONCACAF en Puerto España a principios de este mes.

El informe dijo que habría sido posible en la cita que ocurrieran violaciones al código de ética.

Bin Hammam y Warner han negado cualquier irregularidad y Blatter dijo que “los hechos hablarán por sí mismos”.

La FIFA no ha hecho comentarios sobre los posibles resultados de la audiencia del domingo, que será presidida por Petrus Damaseb, un juez de Tribunal Superior de Namibia y ex jefe de la federación de fútbol de su país.

En su comunicado del sábado, Bin Hammam añadió: “No pondré mi ambición personal por encima de la dignidad e integridad de la FIFA”.

“Además, creo que mi candidatura ha sido un catalizador para el debate dentro de la FIFA y generó cambios en la agenda”, aseguró