web analytics
Fútbol de Honduras

Blazer acusa a Compeán por su salida de la Concacaf

Print Friendly, PDF & Email

Blazer (Izq) acusó a Justino Compean (Der) de haberlo traicionado

El aún secretario/tesorero de la Concacaf, Chuck Blazer acusó en una entrevista con ESPN que el directivo mexicano Justino Compean, fue uno de los que influyó para agilizar su renuncia, después de 21 años en la Confederación.

Blazer a quien se le acredita de haber revolucionado a la Confederación que a su llegada apenas tenían un capital de 40 millones de dólares y ahora supera los 400, no se reservó nada en la entrevista y habló de las aspiraciones de Televisa de querer apoderarse de la Concacaf.

“Tengo el sentimiento de que México sí influyó para que me fuera de la Secretaría General de la Concacaf. Pienso que sí. Tengo claro que la Federación Mexicana de Futbol presionó para esto”. Inició diciendo Blazer que dejará el cargo en el mes de Diciembre.

¿De dónde vino la presión?

“Vino directamente del mexicano que es miembro de nuestro Comité Ejecutivo. Tuvimos una reunión en Panamá y él claramente estuvo en contra de mí”.

¿El “mexicano” es Justino Compeán?

“Sí fue él. La diferencia fue la reclamación por mandar al equipo olímpico a la Copa América. Esta decisión fue política del Comité Ejecutivo y mi trabajo es que esto se ejecute como tal. La situación con México en Copa América es que ya no tenían por qué estar nunca más en ese torneo y los ayude a encontrar la solución”.

“Les dije: ¡Escúchenme, ya no pueden mandar sus equipos igual a Copa Oro y Copa América! Esto se terminó en 2007. Fuimos tardíos en la decisión en ese entonces, pero se hizo. En 2011, ya no lo pudieron hacer y México lo sabía. Desde el 2009 les enviamos un escrito diciendo que ya no podían ir. Al final, los sudamericanos, Televisa y Justino (Compean) vinieron a buscar una solución. Sugerí que al no haber clasificado a los olímpicos anteriores, tomaran la oportunidad de la invitación para preparar al equipo olímpico, lo que era una buena idea”.

Agregó: “Lo platicaron entre ellos. Querían mandar al equipo mayor y les dije no. El mayor tiene que venir a la Copa Oro, porque esa es la política marcada. Al final, les dejamos llevar algunos mayores. La Copa Oro fue un suceso y les agradezco que hayan cumplido. Se molestaron por la actuación que tuvieron en Copa América, porque pensaron que con los olímpicos la podían ganar. También les molestó el dinero que recibieron allá. Reciben más dinero por jugar en Copa América que en Copa Oro. El premio de Copa Oro es más chico. La realidad es que siempre pedimos a todos que vengan mejor a la Copa Oro, para hacer un ahorro de dinero y presupuesto que soporte todas las competiciones y programas de Concacaf. Nunca pedimos más dinero para algún torneo en particular. Todo lo ganamos en Copa Oro, en marketing y Televisión para sostenernos. Justino es el más nuevo del Comité Ejecutivo y no estaba satisfecho con las decisiones de los anteriores”.

Blazer se mostró sorprendido por las acciones de Compeán.

“Justino hizo mucho ruido y me sorprende, siendo que yo lo apoyé para que viniera al Comité Ejecutivo de Concacaf. Lo consideraba mi amigo. Lo aprecio a nivel personal, pero es inconsistente en reconocer el éxito de México y de la Confederación”.

Con su salida Sr. Blazer, ¿Televisa y la Federación Mexicana de Fútbol quieren la Concacaf?

“Estoy seguro que así es. Por qué no, si se ha creado una economía saludable, una Confederación sólida que cualquiera quiere controlar y manejar. Tenemos buenos productos, buenos juegos y tenemos un entorno profesional de respeto. Habrá que ver que deciden los nuevos directores, si menos competencias o quieren dar más dinero a las asociaciones. Si consideran que lo que tenemos es excelente, es por mí; y si creen que es malo, también es por mí. Televisa sí quiere el control de Concacaf y no han estado de acuerdo en las decisiones que se toman acá”.

Tras su salida, ¿tendrá México una posición en Concacaf?

De presidente no. Necesitan más de la mitad de los votos de toda la Confederación. Tienen influencia en el Comité Ejecutivo de Concacaf. En este punto tienen la mayoría de los votos. Ahí tal vez pueden designar al Secretario General”. (Tomado de ESPN Deportes)