web analytics

Canadá pica en punta, vence a Cuba

Print Friendly, PDF & Email

Carlos Francisco (Der) de Cuba disputa el balón contra Nik Ledgerwood de Canadá

La selección de Canadá ganó 1-0 a su similar de Cuba en La Habana, en el inicio de la tercera fase del grupo C de las eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

El delantero canadiense Olivier Occean abrió el marcador con un golpe de cabeza en el minuto 55 y puso a su selección al frente del grupo C, que también integran Honduras y Panamá, que se enfrentarán este viernes en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

El lateral David Edgar lanzó un centro desde la derecha que Occean capitalizó dentro del área saltando entre los dos defensas centrales cubanos para enviar la pelota a la red, venciendo al portero Odisnel Cooper.

Canadá se quedó con 10 hombres en el campo en el minuto 64, cuando el arquero Lars Hirschfeld recibió una tarjeta roja por haber atrapado el balón con las manos unos centímetros fuera del área grande.

El técnico canadiense Stephen Hart hizo ingresar al segundo portero, Milan Borjan, retirando al volante Tosaint Rickett.

Los cubanos aumentaron la presión luego de la expulsión del portero rival y crearon algunas ocasiones de peligro, que no lograron finiquitar pese a la superioridad numérica.

El partido, que tuvo sólo un par de incidencias de riesgo en el primer tiempo, se disputó en el estadio Pedro Marrero de La Habana a media tarde, con un cielo despejado y 30 grados de temperatura, lo que incomodó a los canadienses, aunque habían entrenado en Florida (sureste de Estados Unidos) para adaptarse al calor caribeño.

Balde de agua fría
Este resultado cayó como balde de agua fría para Cuba, que confiaba en sumar de local y que viajará a enfrentar el próximo martes a Panamá, mientras que Canadá recibirá a Honduras ese mismo día en Toronto.

En los segundos finales del primer tiempo, Canadá desperdició una inmejorable ocasión para abrir el marcador, cuando Dwayne De Rosario recibió el balón casi en la línea del área chica, frente al arco de Cooper, pero su potente remate se estrelló en el travesaño.

El juego fue parejo y sin grandes incidencias en la primera media hora, hasta que los cubanos organizaron un ataque colectivo que los llevó dentro del área canadiense, donde el delantero Ariel Martínez sacó un potente remate, pero Hirschfled desvió sobre el travesaño al córner (minuto 30).

En el minuto 38, el volante canadiense Ricketts avanzó rápidamente por la derecha y casi en el límite del campo disparó con muy poco ángulo a la portería cubana, pero el balón se fue sobre el arco.

En los minutos finales del encuentro ambos equipos tuvieron una buena ocasión de gol, pero la desperdiciaron.

La escuadra cubana, 145 en la clasificación mundual FIFA/Coca Cola, llegó a la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf de manera directa, mientras que Canadá ganó por goleada sus tres partidos de la segunda fase ante Puerto Rico (3-0), Santa Lucía (7-0) y San Cristóbal y Nieves (4-0).

Canadá, 77 en el ranking de la FIFA, y Cuba se han enfrentado en 10 ocasiones, incluido el partido de este viernes, con balance favorable para los del norte con cinco victorias, dos derrotas y tres empates. En el anterior choque entre ambos, en la Copa de Oro del 2005, los canadienses ganaron 2-1.

En el clasificatorio de la Concacaf, los dos primeros de cada grupo (son tres) avanzarán a un hexagonal final, que entregará tres pases al Mundial de Brasil-2014 y al cuarto la posibilidad de una repesca con un equipo de Oceanía.

Canadá sólo ha clasificado a la Copa Mundial de la FIFA México-1986 (fue eliminado en primera ronda), mientras que Cuba, donde el béisbol es el deporte rey, nunca ha clasificado por méritos propios a un ecuménico, pero asistió invitada al de Francia-1938 (y fue eliminada por Suecia en segunda ronda).