web analytics

Casillas ya conoce nuestro poder: David Suazo

Print Friendly, PDF & Email

David Suazo a la izquierda, ya enfrentó a España a nivel de 20 años

Del tres al 24 de abril de 1999, se disputó en Nigeria el Mundial para menores de 20 años.

Aquella competencia fue el debut mundialista de David Suazo, Edgar Alvarez y Julio de León este último, dado de baja médica recientemente del primer equipo hondureño.

Honduras, integró el Grupo F junto a Zambia, Brasil y España. Los españoles dirigidos por Iñaki Saéz,  se alzaron con la gloria al vencer en la final a Japón 4 goles a cero.

Once años después, sobreviven de aquel mundial en la Furia Roja, Iker Casillas, Carlos Marchena y Xabi, mientras que en la Bi color están Edgar Alvarez y Oscar David Suazo.

“Yo recuerdo aquel mundial. Clasificamos con el Profe Guifarro en Guatemala en medio del Huracán Mitch y después nunca supimos la verdad porque lo quitaron y fuimos al mundial con Chelato Uclés” manifiesta David Suazo quien a la vez, sentencia, “Casillas ya conoce de nuestro poder y agrega, es cierto, nos ganaron tres a uno (gol de Carlos Oliva por los hondureños) pero, dice, no la tuvieron fácil, ellos mismos lo aceptaron al final”

Otro de los que estuvo en aquel mundial, pero que tuvo muy poca participación es Edgar Alvarez quien, no llegó a jugar un partido completo y contra los españoles en el último encuentro no vio acción.

“Eran muy veloces, recuerdo que el Profe (Chelato Uclés) nos repetía y repetía que teníamos que quitarles el balón, no dejarlos dar más de un toque, pero era imposible había un diez (Colsa) y un siete (Gabri) que jugaban a mil por hora y Pablo que metía goles de todos los calibres, era un equipazo, al menos fuimos derrotados por los campeones mundiales de ese torneo” recuerda con una sonrisa Edgar Alvarez.

Pablo Couñago a la postre, fue el goleador del torneo con cinco dianas y España la más goleadora junto a Mali con 16 tantos.

El Mundial de Nigeria para David Suazo, sirvió como el escaparate para ser traspasado  al Cagliari de Italia, significa también para el artillero del Genova, el inicio de una carrera internacional que le gustaría redondear con una victoria frente a los españoles a nivel mayor el lunes.

“Ya vimos que no son invencibles, todo depende de nosotros, ellos (España) están obligados a ganar, a nosotros nos llamaron “La Cenicienta” desde la conformación de los grupos, que lo demuestren en el campo, cuidado y los eliminamos” amenazó La Pantera.

Del Archivo, Honduras en el Mundial de Nigeria

  • Zambia:  4 Gif Kampamba 18, Bernard Makufi 45+2, Ronald MBambara 82
    Honduras:  3 David Suazo 11, Julio de León, 41
  • Brasil:    3 Edu 36 y 69, Matuzalem 39
    Honduras:  0
  • Honduras:   1 Carlos Oliva, 32
    España:        3 Pablo 11, Fernando Varela 27, Ruben 32.

Siguen brillando después de aquel Mundial

Esteban Cambiasso (Arg), Ronaldinho (Bra), Ashley Cole (Ing), Shinji Ono (Jpn), Koji Nakata (Jpn), Seol Ki Hyeon (Korea), Seydou Keita (Mali), Rafael Márquez (Mex), Julius Aghahowa (Nigeria), Roque Santa Cruz (Par), Damien Duff (Irl), Robbie Keane (Irlanda), Gabri (Esp), Xavi (Esp), Fabián Carini (Uru), Diego Forlán (Uru), David Suazo (Hond), Julio de León (Hond), Edgar Alvarez (Hond)