Fútbol de Honduras

"Uncaf busca unificar arbitraje Centroamericano" Mauricio Caballeros

Comparta

Mauricio Caballeros, secretario de la UNCAF

Los integrantes de las Comisiones de árbitros de Centroamérica y de la Unión Centroamericana de Fútbol UNCAF, clausuraron el viernes en Tegucigalpa, la reunión anual de dicho organismo que persigue como objetivo común, la superación y unifación de dicho gremio en los siete países miembros.

El conclave, tuvo como punto principal en la agenda, según el secretario de la UNCAF, el guatemalteco Mauricio Caballeros, la revisión y  planificación de los trabajos de las comisones arbitrales del área y a la vez , transmitir  las nuevas recomendaciones al respecto emanadas por la Fifa y Concacaf.

La reunión de los integrantes de las comisiones de arbitraje de la UNCAF sirvió además, para exponer los detalles del (Referee Assistance Program) ó  Programa de Asistencia para el árbitraje de la FIFA  en sus siglas en Inglés (RAP).

La UNCAF, según Caballeros implementó a partir del presente año, una nueva base  de datos para recopilas las estadísticas individuales de los árbitros del área, que incluye las participaciones locales como internacionales.

Entre las recomendaciones más importantes desprendidas de la reunión, está la de agregar preparadores físicos y sicologos a las comisiones arbitrales, departamentos en los cuales según Caballeros, es donde los árbitross del área tienen mayores deficiencias. 

¿ Qué es el Rap? 

El arbitraje mundial siguió la evolución del fútbol y  está cada vez más expuesto a la opinión crítica de sus  protagonistas y la afición. Sin embargo, con frecuencia  se ha descuidado la formación de los árbitros.

La  preparación de los árbitros de todo el mundo debe evolucionar tanto cuantitativa como cualitativamente.

El RAP es un programa con dos objetivos: el primero  busca preparar a la élite del arbitraje para las copas  mundiales de la FIFA, y el segundo consiste en desarrollar  el nivel del arbitraje mundial en cada asociación.

Este segundo objetivo de desarrollo arbitral tiene como  meta aumentar las competencias de árbitros a escala nacional, regional y local en las asociaciones, con miras a alcanzar un nivel homogéneo de arbitraje en cada
país.

Sus competencias comprenden, por supuesto, los conocimientos arbitrales y la comprensión de las Reglas de Juego de la FIFA. Pero también, los conocimientos tácticos del juego, su capacidad para oficiar un partido
y un aspecto esencial olvidado con frecuencia: las habilidades psíquicas del árbitro, esenciales para dirigir un partido. De igual manera el RAP ayuda a las asociaciones miembro a implementar sus propios programas de desarrollo arbitral.

En 2008, el principal objetivo del RAP fue desarrollar en todo el mundo el nivel de conocimientos y la experiencia de los instructores que ayudan a formar a los árbitros en las asociaciones. En 2009, se continuó con este objetivo desde otro enfoque: centrarse en la formación de los preparadores físicos.

Este propósito estuvo respaldado por un aumento general de las actividades. (Fuente: Fifa.com)