web analytics

Chivas contra Velez y Defensor Sporting en la Copa Libertadores 2012

Print Friendly, PDF & Email

Erick "Cubo" Torres enfrentarà a rivales como Velez Sarfield y Defensor Sporting

El vigente campeón Santos de Brasil enfrentará a equipos de Perú y Bolivia en la edición 53 de la Copa Libertadores de América en 2012, según el sorteo realizado el viernes por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Neymar, la estrella del Santos y de la selección brasileña con tan sólo 19 años, recibió un premio de 60.000 dólares al mejor futbolista de la Libertadores 2011, que según informó la Conmebol, se entregó el jueves en Sao Paulo.

La ronda preliminar del torneo 2012, con seis emparejamientos para clasificar a igual cantidad de equipos a la fase de grupos, se jugará del 24 de enero al 1 de febrero. La Conmebol dará a conocer el programa definitivo de partidos a fines de diciembre.

La competencia de grupos irá del 8 de febrero al 25 de abril. Los octavos de final se disputarán entre el 2 y 9 de mayo y los cuartos, del 16 al 23 de mayo.

Las semifinales se jugarán entre el 13 y 20 de junio y la final fue establecida para el 27 de junio y 4 de julio.

Santos será cabeza de serie del Grupo 1 pero aún no se conoce el nombre de sus rivales. Para la elaboración del programa preliminar, éstos fueron identificados como Perú 1, Bolivia 2 y el ganador entre Brasil 6 y Colombia 3 en la fase de clasificación.

El fútbol mexicano será representado en la ronda preliminar por Tigres, que irá a la ronda preliminar, y Cruz Azul, que cayó en el Grupo 6 de la segunda etapa, junto con Brasil 2, Deportivo Táchira de Venezuela y Paraguay 2.

Chivas de Guadalajara integra el Grupo 7, encabezado por Vélez Sarsfield de Argentina y completado por Ecuador 1 y Defensor Sporting de Uruguay.

El ex futbolista chileno Iván Zamorano fue uno de los invitados a la ceremonia de sorteo.

Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol, anunció las llaves de la ronda de clasificación: la 1 será Argentina 5 vs. Perú 3; la 2, Brasil 5 vs. Bolivia 3; la 3, Peñarol de Uruguay vs. Caracas FC de Venezuela; la 4, Paraguay 3 vs. Ecuador 3; la 5, Brasil 6 vs. Colombia 3; y la 6, Tigres de México vs. Chile 3.

El dirigente luego detalló los otros siete grupos de la segunda ronda:

—Grupo 2: Paraguay 1, Ecuador 2, Argentina 3 y ganador de la serie preliminar 2.

—Grupo 3: Bolívar de Bolivia, Colombia 2, Chile 2 y ganador 6.

—Grupo 4: Argentina 2, Atlético Zamora de Venezuela, Brasil 4 y ganador 1.

—Grupo 5: Nacional de Uruguay, Perú 2, Vasco da Gama de Brasil y ganador 4.

—Grupo 6: Brasil 2, Deportivo Táchira de Venezuela, Paraguay 2 y Cruz Azul de México.

—Grupo 7: Vélez Sarsfield de Argentina, Ecuador 1, Defensor Sporting de Uruguay y Chivas de Guadalajara, de México.

—Grupo 8: Universidad de Chile, Atlético Nacional de Colombia, Argentina 4 y ganador 3.

El delantero argentino Roberto Nanni, del paraguayo Cerro Porteño, fue consagrado como goleador de la Copa Libertadores 2011 con siete conquistas y recibió un premio de 30.000 dólares. Wallyson, del Cruzeiro, convirtió la misma cantidad de goles, pero Nanni fue favorecido porque su equipo llegó más lejos, hasta semifinales.

El trofeo de juego limpio fue entregado a Luiz Alvares Oliveira, presidente del Santos.

Otras distinciones de la Conmebol fueron para Junji Ogura, presidente de la Asociación del Fútbol Japonés, y el periodista Alfonso “Toto” Arévalos de Bolivia.