web analytics

¿ Cómo puede quedar fuera Honduras del Mundial?

Print Friendly, PDF & Email

Ganando, empatando o incluso perdiendo el martes ante Jamaica, se puede lograr el boleto para el Mundial brasileño.

A Honduras le sirven los tres resultados del fútbol, siempre y cuando Costa Rica no permita que México les gane en el estadio Nacional de San José.

Para depender de sí misma, Honduras debe ganar o empatar con el ya eliminado Jamaica, selección que no suma victorias en 9 presentaciones previas en la hexagonal final.

Si los caribeños vencen a Honduras, la Bicolor estará en el Mundial si México no gana en San José.

Si México triunfa y Honduras pierde, entra la diferencia de goles en juego.

En estos momentos Honduras tiene un gol positivo y México un gol negativo.

Si Honduras pierde en Kingston por la mínima diferencia (1-0, 2-1 o 3-2) y México gana por igual marcador en San José, el calificado siempre sería Honduras.

Pero si Honduras pierde por la mínima diferencia y México gana por 2 o más goles de diferencia, los Aztecas calificarían al Mundial y Honduras tendría que jugar el repechaje.

Peor sería si la Bicolor cae por dos o más goles de distancia, ya que México pasaría al Mundial con cualquier triunfo.

¿Cómo le va en Kinsgton?

La primera visita a Kingston para una eliminatoria mundialista se dio el 15 de septiembre de 1996 de cara a Francia 1998. Honduras era dirigida por Ramón Maradiaga.

Los jamaiquinos, dirigidos por el brasileño René Simoes, ganaron con solvencia 3-0 con goles de Walter Boyd (14 y 51) y Theodore Whitmore (42).

Para Corea y Japón se vieron las caras en dos ocasiones. En la fase preliminar, el 23 de julio de 2000, Jamaica ganó 3-1 con los goles de Theodore Whitmore (38), Onandi Lowe (68) y Deon Burton (71). Abrió el marcador por Honduras Francisco Ramírez.

La única vez que Honduras sumó puntos en el estadio Independencia fue el 25 de abril de 2001 con el empate 1-1, goles de Ricardo Gardner por los locales y Samuel Caballero por la H.

Finalmente, el 15 de octubre de 2008 -el martes se cumplirán cinco años exactos- Jamaica le ganó al equipo de Reinaldo Rueda con el gol de Luton Shelton.

Panamá tiene esperanzas

La derrota de Panamá en el Azteca no lo dejó fuera del Mundial y una combinación de resultados lo puede mandar al repechaje y dejar a México fuera de Brasil 2014.

Los Canaleros deben vencer a Estados Unidos y esperar que Costa Rica derrote a México.

Ahora entra en juego la diferencia de goles. Los centroamericanos tienen 3 goles negativos y los norteamericanos una diferencia de menos uno.

Un gane de 1-0 ante los Gringos y una derrota por igual marcador de México, daría a Panamá la posibilidad de jugar el repechaje contra Nueva Zelanda el 15 y 19 de noviembre próximo.