web analytics

Concacaf cerca de llegar a un acuerdo para crear La Liga de Naciones

Print Friendly, PDF & Email

Los planes para una nueva competición de selecciones nacionales en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe serán acordados este fin de semana, manifestó el rector del fútbol de Concacaf a la agencia Reuters.

El presidente de Concacaf, Victor Montagliani, ha estado escuchando en privado a las 41 federaciones de la región en relación con el plan de la “Liga de las Naciones’, que eliminaría los encuentros amistosos.

Honduras v Panama 11 Nov, 2016

Con la nueva Liga de Naciones van a desaparecer los amistosos de Honduras

El congreso de la Concacaf que concluirá este sábado en Aruba finalizará la estructura de la competición, que incluirá a las potencias regionales de Estados Unidos y México.

La idea es similar al plan de la UEFA para una Liga de las Naciones en Europa, que reemplazará a los partidos amistosos y que comenzará en septiembre de 2018.

“Ha habido una abrumadora aceptación de que es una gran idea y la forma en que tenemos que ejecutarla. Hay algunos formatos que hemos visto y hemos tenido a varios miembros aportando ideas. Tenemos un formato que hemos aterrizado en y se lo mostraremos primero a nuestros miembros “, dijo Montagliani en una entrevista telefónica.

El canadiense dijo que una vez que el formato haya sido acordado entonces la organización buscaría traer patrocinadores y socios televisivos para su divulgación.

“Tenemos que mirar lo que debe suceder para que podamos monetizar esto y ejecutarlo de manera oportuna”, dijo.

“Desde un punto de vista técnico y de fútbol para mí es una obviedad, pero ahora la próxima evolución es la parte comercial de la misma, pero en el congreso queremos finalizar el lado técnico”.

Con laa puesta en marcha de nueva liga de la UEFA significa que los mejores equipos de la CONCACAF tendrán pocas o ninguna oportunidad para los partidos amistosos contra rivales europeos.

“Lo que la gente necesita darse cuenta es que el mundo de los amistosos va a cambiar, con Europa cambiando a la Liga de las Naciones, va a ser más difícil conseguir amistosos”, dijo Montagliani, que cree que no habrá grandes pérdidas.

“La verdad del asunto es que muchos de los amistosos que nuestras naciones juegan, incluyendo las naciones más grandes, son una pérdida de tiempo, seamos honestos, muchos de ellos no son de calidad. Es mejor jugar un juego que realmente signifique algo (incluso) contra un rival, que en el papel de todos modos, puede no ser tan bueno “, dijo.

Se espera que la CONCACAF tenga una candidatura de tres países para acoger la Copa Mundial de 2026, con la participación de México, Canadá y Estados Unidos, y la expansión de ese torneo a 48 equipos significa que la región obtendrá seis plazas automáticas en la competención.

Montagliani cree que su plan permitirá que algunas de las naciones más pequeñas de la región sean más competitivas.

“Necesitamos desarrollar nuestra propia competencia en nuestra región para hacer que todo el mundo mejore y entonces se necesita hacerlo a nivel de clubes, así como para elevar los estándares de nuestras ligas profesionales y los clubes. Esta es la única manera en que nuestros países puedan mejorar – no se trata de jugar amistosos contra Inglaterra “, dijo.

Montagliani dijo que todas las naciones en la región, incluyendo Estados Unidos y México, tendrían que jugar en la competición.

“Una vez que se trata de una competición oficial, no es como si tuviera la opción de optar por no participar”, dijo.