web analytics

Costa Rica cae en debut mundial femenino sub-17

Print Friendly, PDF & Email

La Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2014 llegó a Costa Rica con emociones bien dispares. Por un lado, la confirmación de un sueño para Costa Rica con una espectacular fiesta vivida en el Estadio Nacional de San José, donde más de 34.000 personas dieron forma a un nuevo récord de asistencia en la apertura de la competición. Por el otro, la contundente muestra de efectividad de Venezuela para convertir la fiesta Tica en un sabor de boca amargo.

La aparición de una súper suplente en Italia, la reacción fulminante de Alemania para salvar un punto ante Canadá y la firmeza habitual de Ghana decoraron una fecha que quedará en el recuerdo de los costarricenses por mucho tiempo.

Resultados
Grupo A
Italia 2-0 Zambia
Costa Rica 0-3 Venezuela

Grupo B
Ghana 2-0 RDP de Corea
Alemania 2-2 Canadá

El gol del día 
Ghana-RDP de Corea 2-0; Jane Ayieyam, (17’)
Puede que no haya sido el más bonito, pero sí el más significativo. La ghanesa Ayieyam, que ya había convertido 4 tantos en Azerbaiyán 2012, elevó a 5 su cuenta personal al marcar con un remate mordido el primer gol de Costa Rica 2014. La padecieron las norcoreanas, que se suman a Alemania, Uruguay y China (2) en su lista de víctimas.

Momentos destacados 
¡Pura vida!
La expectativa generada en las últimas semanas confluyó finalmente en el estadio Nacional de San José, donde 34.743 personas se acercaron para gozar con la ceremonia de apertura del torneo. Color, fuegos artificiales, música, la palabra de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el grito constante “Pura Vida” desde las tribunas sirvieron de antesala especial para el choque de las Ticas frente a Venezuela. En el campo, sin embargo, las locales no pudieron con la Vinotinto y se convirtieron en el tercer anfitrión del certamen que cae en su debut –al igual que Nueva Zelanda en 2008 y Azerbaiyán en 2012-.

Una desgracia con fortuna: Las lesiones son siempre indeseadas, y más en el caso de Martina Piemonte, que apenas disputó 18 minutos. Sin embargo, el ingreso de Annamaria Serturini en su lugar resultó fundamental para la azzurra sobre Zambia: la número 15, con dos apariciones oportunas, sentenció la victoria italiana en el Grupo A. Las africanas, que sorprendieron con una danza y un canto contagioso en su llegada al estadio Nacional, no se vieron tan felices en el campo de juego.

Al que madruga ¿Dios lo ayuda?: Canadá marcó su gol más rápido en todas sus participaciones en el torneo gracias a un tiro libre de su capitana Jessie Fleming al minuto 3, y se fue al descanso por 2-0 frente a Alemania. Todo parecía indicar una fiesta norteamericana pero las germanas, campeonas europeas, resucitaron a fuerza de coraje y terminaron con una racha de dos caídas consecutivas que arrastraban desde su participación en Azerbaiyán 2012. Sin dudas, un llamado de atención para las campeonas de la CONCACAF.

Números que hablan
100: El partido disputado entre alemanas y canadienses en Liberia no fue uno más en la competición. Por el contrario, representó el choque número 100 en la historia de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. El torneo, en su cuarta edición, ya paseó por Nueva Zelanda, Trinidad & Tobago y Azerbaiyán.

La frase
“Nos agarraron frías en el segundo tiempo, no encuentro otra explicación. Nos sorprendieron, pero esto recién empieza y tenemos abierta la clasificación. Destaco la entrega de estas niñas. Merecimos mejor suerte. No sé si la victoria, pero sí algo mejor”.
Juan Diego Quesada, seleccionador de Costa Rica.

Próxima jornada
Domingo 16 de marzo de 2014 (hora local)

Grupo C

Nueva Zelanda-Paraguay, 11:00
España-Japón, 14:00

Grupo D
México-Colombia, 14:00
China-Nigeria, 17:00