web analytics

Costa Rica frena a EE.UU y asume liderato en la hexagonal

Print Friendly, PDF & Email

La selección de Costa Rica doblegó este viernes 3-1 a su similar de Estados Unidos en un vibrante encuentro en el Estadio Nacional de San José y se adueñó de la punta de la hexagonal final de Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Una notable selección de Costa Rica venció hoy por 3-1 a Estados Unidos, con lo que asumió el liderato del hexagonal final de la Concacaf y puso un pie en el Mundial de Brasil 2014 a falta de tres jornadas.

Johnny Acosta al minuto 2, Celso Borges al 9 y Joel Campbell al 75 le dieron la victoria a una Costa Rica impecable en defensa, que le imprimió intensidad al ataque cuando lo requirió y que solo sufrió con el gol de penalti de Clint Dempsey al 43.

Con esta victoria Costa Rica, al mando del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, alcanzó 14 puntos y desplazó del liderato a Estados Unidos, que se quedó estancado en 13, y ambos equipos podrían sellar su boleto al Mundial este martes cuando los ticos visiten a Jamaica y Estados Unidos reciba a México.

La primera mitad fue dominada ampliamente por el equipo local que asfixió la salida de los estadounidenses y que se fue arriba por 2-0 en tan solo nueve minutos de ensueño para los 35.000 aficionados que nunca dejaron de gritar en el Estadio Nacional de San José.

Al minuto 2 Johnny Acosta abrió el marcador con un cabezazo certero en el área chica tras recibir un tiro de esquina cobrado por Campbell.

Una buena jugada colectiva por el sector izquierdo al minuto 9 terminó con un centro de Bryan Oviedo justo a la cabeza de Borges, quien nada más tuvo que enviar la pelota lejos del alcance del portero Tim Howard para marcar el segundo tanto.

El gran ambiente que se vivía en el estadio impulsó aún más al equipo costarricense y sacó de concentración a los estadounidenses, que sufrieron la pérdida de Michael Bradley, el centrocampista del Roma italiano que se lesionó durante el calentamiento.

Sin Bradley en el campo el entrenador Jurgen Klinsmann se quedó sin uno de sus ‘cerebros’ en la media cancha y eso lo aprovechó Costa Rica para imponer su dominio.

Cristian Bolaños por la izquierda, Bryan Ruiz por la derecha y Campbell por el centro del ataque generaron numerosas ocasiones de gol.

No hubo noticias de Estados Unidos en el ataque hasta el minuto 28 cuando el portero Keylor Navas desvió al tiro de esquina un poderoso remate de Fabian Johnson.

El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez recibió numerosos reclamos de los jugadores costarricenses al no marcar como penalti dos aparentes faltas sobre Bolaños.

Al 42, el mexicano sí señaló como penalti un choque entre Navas y Dempsey, quien un minuto después lo transformó en gol.

En la segunda parte los papeles se invirtieron y Estados Unidos tomó el control de las acciones con un peligroso Landon Donovan que estuvo desaparecido durante el primer tiempo y que comenzó a generar buenas jugadas junto a Eddy Johnson.

Al minuto 55 Dempsey estuvo a punto de empatar pero su remate se estrelló en el vertical.

Cuando los norteamericanos más dominaban, un pase largo de José Cubero encontró solo a Campbell, quien corrió desde el medio campo y definió con clase para batir a Howard y marcar el 3-1 definitivo.

– Ficha técnica:

3. Costa Rica: Keylor Navas; Johnny Acosta, Michael Umaña, Giancarlo González; Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Celso Borges, Yeltsin Tejeda (m.73, José Cubero), Cristian Bolaños (m.87, Randall Brenes); Bryan Ruiz (m.80, Álvaro Saborío) y Joel Campbell. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

1. Estados Unidos: Tim Howard; Matthew Besler, Omar González, Michael Orozco, DaMarcus Beasley; Geoff Cameron, Fabian Johnson (m.71, Jozy Altidore), Jermaine Jones, Graham Zusi (m.58, Eddy Johnson); Clint Dempsey (m.89, Aron Johanson) y Landon Donovan. Seleccionador: Jurgen Klinsmann.

Árbitro: el mexicano Marco Antonio Rodríguez amonestó a Umaña, Bolaños, Navas, Cameron y Besler.

Goles: 1-0, m.2: Johnny Acosta. 2-0, m.9: Celso Borges. 2-1, m.43: Clint Dempsey, de penalti. 3-1, m.75: Joel Campbell.

Incidencias: Partido de la séptima jornada del hexagonal final de la Concacaf, disputado en el Estadio Nacional de San José ante 35.000 espectadores.