web analytics

Costa Rica publicará reglamento anti violencia en estadios

Print Friendly, PDF & Email

En Costa Rica el tema de las barras ya es asunto de Estado y para ello, el Gobierno publicará el primer reglamento anti violencia.

A cinco días de que se cumpliera el plazo establecido, el Poder Ejecutivo aprobó ayer el reglamento que pertenece a la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos.

Dicha acción fue anunciada por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, quien indicó que el objetivo es que dicho reglamento sea publicado entre hoy y el viernes en el diario oficial La Gaceta .

Este reglamento era la tarea pendiente de Seguridad Pública desde el 23 de agosto anterior, cuando se publicó la mencionada Ley.

De acuerdo con Zamora, la tardanza de casi seis meses se debe a que hubo todo un proceso de consultas en el departamento legal.

“Hicimos un proceso de constitución jurídica para la parte operativa”, comentó el ministro.

Eso sí, Zamora dejó claro que el hecho de que el reglamento no se aprobara no impide que se aplique la nueva norma, ya que se hace mediante el reglamento de la Ley General de Administración Pública.

“Las personas (detenidas el domingo en el partido Cartaginés-Alajuelense) podrían quedar vetadas de ingresar al estadio, ya que usamos supletoriamente (en ausencia, se utiliza algo), el reglamento de la Ley General de Administración Pública”, explicó.

De esta forma, los 54 detenidos tendrían penas de hasta cuatro años de no asistir a un estadio, además de los cargos penales que se les imputen al cumplirse el debido proceso que se les está siguiendo.

“La gente que entendió que lo máximo a lo que se expone una persona por la nueva Ley es a ser vetado de un estadio, debo decir que se equivocan, porque la ley penal sigue vigente y es paralela a esta”.

“Lo único que viene a dar –la nueva Ley– es un mecanismo a partir del cual se va a identificar a aficionados que tengan conductas violentas dentro del estadio, a los que se les pondrá una sanción individualizada”, expuso Zamora.

¿Cómo hacerlo? El jerarca manifestó que la nueva Ley vendrá a modernizar el fútbol, ya que los equipos tendrán que adquirir equipo y programas de cómputo que les permitirá reconocer a personas sin permiso de ingresar.

“En otros países existe un software que mediante una cámara identifica los rasgos faciales de personas con parecido a alguna que tenga prohibición, y este alerta a quien está en la puerta de acceso para que verifique la identidad de la persona”, comentó el ministro Zamora. (Tomado de la Nación)