web analytics

Costly, si Honduras pierde queda fuera del Mundial

Print Friendly, PDF & Email

Carlo Costly, el jugador que heredó la estafeta de goleador de la Selección de Carlos Plummer vaticinó que si Honduras pierde el martes contra Costa Rica se queda fuera del Mundial. 

Costly Molina, que está fuera de la selección por diferencias de criterio con Jorge Luis Pinto le manifestó a La Nación de Costa Rica que el encuentro además de ser de mucha estrategia, alertó a que Pinto Afanador debe mejorar el trabajo en defensa que ha sido el talón de Aquiles de Honduras, sobre en jugadas a balón parado. 

Costly disputó 74 encuentros y anotó 32 goles con la Bi Color

¿Cómo lo analiza el encuentro de este martes?

Va a ser un partido complicado, de esos rudos de jugar, de esos que todo jugador hondureño quiere participar. Creo que será un choque de pura táctica en el que el balón parado puede definir mucho. Sabemos que el calor será un factor a tomar en cuenta y ahí es donde Honduras puede hacer daño. Este partido es clave porque si llegamos a perder va a estar difícil clasificarnos. Para ir al Mundial hay que ser muy fuertes en casa y este tipo de juegos se deben ganar.

El último partido en la hexagonal entre ambas selecciones usted jugó bajo ese intenso sol ¿Cómo lidiar con ese tema?

Bueno es algo muy complicado, pero yo creo que afectará más a los de Costa Rica, sabemos que ellos vienen de Europa o Estados Unidos y nosotros estamos aquí ya más acostumbrados. Ese puede ser el factor fundamental que pese para definir el partido.

¿Qué balance hace de la selección de Honduras previo a este encuentro?

Sabemos que es una nueva generación, nuevos jugadores que se vienen conociendo entre ellos, llevan dos años jugando o menos jugando juntos. No voy a mentir, a esta selección todavía le falta mucho que demostrar, esperemos que sea la vitrina para saber de qué está hecho el jugador hondureño y esperemos que lo hagan de buena manera para ganar.

Es contrario a Costa Rica que ya tiene un proceso…

Sí, claro. Costa Rica viene bien porque vienen trabajando juntos desde hace mucho tiempo, tienen un proceso y una idea. Sabemos que son muchos protagonistas los que tienen en el plantel. Muchos de ellos hicieron un Mundial casi perfecto. Tienen futbolistas élites como Bryan Ruiz o Keylor Navas, que tienen mucha categoría, por ahí la experiencia puede hacer la diferencia, pero te digo, lo que puede pesar es el clima.

El Estadio Morazán tiene muy poco espacio entre la grada y la cancha ¿Cuánto podría influir esto?

Es un campo muy pequeño donde se siente la presión de la gente, se escuchan los insultos y eso puede ser fatcor. A mí me ha tocado jugar en contra en ese estadio y te dicen de todo y se escucha. Esa cercanía influye en el ambiente, les va a costar a los ticos porque no están acostumbrados a eso. Sin duda es un campo hostil. Ojalá que el ambiente influye para bien en la Selección de Honduras y se pueda ganar porque en casa en una eliminatoria hay que sumar de a tres si se quiere ir al Mundial.

¿Cómo evalúa el trabajo de Jorge Luis Pinto?

Esperamos mucho de este proceso, si bien es cierto se ganó la Copa Uncaf, pero cualquier selección la pudo haber ganado, no estoy quitándole méritos, pero tiene que mostrar más en la eliminatoria para saber para qué está esta nueva generación que viene atrás y que quiere ir a un Mundial.

¿Siente que se ha visto la mano de Jorge Luis Pinto?

La mano puede estar en uno que otro jugador porque los ha hecho debutar en la Selección Nacional como Rommel Quito y Albert Elís, pues ambos lo han hecho bien. Creo que de a poco va mostrando la mano, sabemos que el futbol es un poco complicado para el extranjero, pero ahí va, este partido será importantísimo por ser de locales.

¿Cómo calificaría el trabajo de Pinto hasta ahora? ¿Bueno o malo?

Bueno, ha hecho cosas importantes como por ejemplo rejuvenició la ofensiva. Tiene dificultad en las jugadas de táctica fija en contra porque son acciones donde se definen estos partidos cerrados. Debe ponerle mucha atención.

¿Cómo recuerda estos partidos contra Costa Rica?

Bravísimos, todo un clásico. El último partido que jugamos fue el que 1-0 aquí en el 2013. Estuvo muy apretado, recuerdo que el partido fue a las 3 p. m. —a la misma hora en la que será el de este martes— Recuerdo que ese factor jugó mucho en contra de los ticos. Los ticos siempre nos hacen juegos con experiencia, rudos, fuertes. Creo que vendrán con la misma convicción.

¿Cuál es su pronóstico para el partido? 

Yo creo que va a estar apretado, va a hacer 1-0 a favor de Honduras como el partido pasado. (Tomado de la Nación)