web analytics

Cruz Azul agudiza crísis del Monterrey

Print Friendly, PDF & Email

Cruz Azul mejoró en su funcionamiento colectivo, como pretendía, y agudizó el mal momento que pasa Monterrey, al derrotarlo 2-1 y cortarle su paso perfecto como anfitrión en el Apertura 2011, en el estadio Tecnológico.

En choque de la fecha nueve, por los regios el argentino César Delgado cumplió con su objetivo de hacerle gol a su ex equipo, aunque no lo festejó como mencionó en la semana, para igualar los cartones en el minuto 12, aunque salió por una lesión en el muslo izquierdo en el 17.

César Villaluz, quien marcó la quinta anotación frente a Rayados de su carrera, adelantó a la “Máquina” en el minuto cuatro, en tanto el colombiano Edixon Perea anotó su segundo tanto con la casaca celeste en el 51, mismo que significó darle otro triunfo en patio ajeno en fila, tras hacerlo ante Pumas en la fecha siete.

Los “cementeros” alcanzaron así a Guadalajara y Chiapas en el primer sitio general con 17 puntos, en lo que fue la segunda victoria al hilo para los celestes en este escenario. Rayados se quedó con 13 unidades en el quinto peldaño.

El encuentro comenzó con vaivenes continuos en las áreas y los celestes, con el objetivo de mejorar su funcionamiento colectivo, algo criticado durante la semana por su estratega Enrique Meza y varios de sus integrantes, entre ellos el capitán Gerardo Torrado, tuvieron buena conexión de medio campo al frente para generar peligro temprano.

Apenas a los cuatro minutos el colombiano Edixon Perea iba a fusilar a Jonathan Orozco, pero cruzó con barrida el central argentino José María Basanta, pero el cafetero aprovechó que el esférico quedó cerca para poner servicio al arribo de César Villaluz, quien tiró con potencia arriba al centro para el 1-0.

Monterrey, que venía de caer a mitad de semana 0-1 en la “Concachampions” ante Comunicaciones de Guatemala, respondió rápido con avances a base de velocidad y combinaciones entre su arsenal ofensivo con los argentinos Neri Cardozo y César Delgado, el chileno Humberto Suazo y el seleccionado Aldo de Nigris.

Los regios hallaron la igualada pronto (12) por vía de “Chelito” Delgado, quien buscó “peinar” a primer poste un tiro de esquina desde la izquierda hecho por su compatriota Cardozo.

Pese a no conectar fintó al arquero José de Jesús Corona, quien en su reaparición en el arco celeste no pudo sujetar y permitió a “Chelito” rematar con pierna derecha por un resquicio para el 1-1.

Rayados siguió sus avances en busca de la voltereta, pero los “cementeros” también generaron posibilidades con un César Villaluz como en sus mejores tiempos, el argentino Christian Giménez y el colombiano Perea, quien jugó solitario en punta porque no estuvo por lesión el argentino Emanuel Villa.

Aunque “Chelito” salió por un problema en el muslo izquierdo en el minuto 17, los anfitriones fabricaron opciones que el chileno “Chupete” Suazo no aprovechó.

El intenso calor motivó al silbante a detener el juego para que los jugadores se refrescaran a los 27 minutos, momento a partir del cual bajó el “ida y vuelta” que se dio hasta entonces.

Javier Aquino volvió a ser usado como relevo en el complemento y de sus botines surgió el servicio que el colombiano Edixon Perea remató con la testa para volver a poner al frente a Cruz Azul al 51.

Villaluz estuvo cerca de conseguir el tercer doblete de su carrera contra Monterrey en el 65, cuando se fabricó el espacio dentro del área por la derecha y al estar en mano a mano frente a Orozco el arquero hizo el “Cristo” y desvió por encima.

Ordenados atrás, los visitantes se llevaron de esa manera el resto del partido, aunque con distracciones que no pasaron a más por la mala puntería de los regios, como la que desperdició al 76 Sergio Santana, quien sustituyó a “Chelito”, al darle más al pasto y echar el balón muy desviado cuando Suazo lo dejó solo en el área.

Con los pupilos de Víctor Manuel Vucetich echados con todo al frente hacia el final, se abrió la puerta a contragolpes que no capitalizó el visitante, que intentó aprovechar la expulsión de Aldo de Nigris por patada por detrás a Waldo Ponce (80).

Tres fueron las opciones celestes de superioridad numérica para liquidar el partido, pero “Chaco” Giménez quiso fabricar una pena máxima que incluso le costó amonestación, luego tardó en definir tras pase de Javier “Chuletita” Orozco, quien no pudo rematar un centro de Aquino por buena marca de Hiram Mier.

Jorge Isaac Rojas fue el silbante del encuentro, quien llevó bien las acciones del encuentro. Expulsó con roja directa al delantero regio Aldo de Nigris, en el 80, por entrada por atrás sobre el chileno Waldo Ponce.

Mostró cartulinas preventivas a Sergio Pérez, Luis Ernesto Pérez, el argentino José María Basanta y Aldo de Nigris, de los regios, mientras que por el cuadro celeste a Néstor Araujo y Fausto Pinto.

Alineaciones:

Monterrey.- Jonathan Orozco, Sergio Pérez (Abraham Darío Carreño, 88), José María Basanta, Hiram Mier, Ricardo Osorio, Luis Ernesto Pérez, Neri Cardozo (Jesús Corona, 63), Walter Ayoví, César Delgado (Sergio Santana, 17), Humberto Suazo y Aldo de Nigris. DT. Víctor Manuel Vucetich.

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Alejandro Castro (Javier Aquino, 46), Julio César Domínguez, Waldo Ponce, Néstor Araujo, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Israel Castro, Christian Giménez, César Villaluz (Héctor Gutiérrez, 90) y Edixon Perea (Javier Orozco, 85). DT Enrique Meza.