UA-73766381-1 Cruz Azul primer clasificado al Mundial de clubes de la FIFA

Cruz Azul primer clasificado al Mundial de clubes de la FIFA

Print Friendly

Cruz Azul se clasificó a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014 al empatar 1-1 con el Toluca en el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de CONCACAF 2013-2014, disputado en el estadio Nemesio.

El argentino Mariano Pavone, al minuto 41, anotó para la ‘Máquina’ del Cruz Azul. El paraguayo Edgar Benítez, al 63, marcó para los ‘Diablos’ del Toluca.

La serie terminó empatada con marcador global de 1-1 y se adjudicó el título de CONCACAF y el pase a Marruecos 2014 por el criterio del gol como visitante.

Asimismo, la ‘Máquina’ celeste se convirtió en el primer equipo clasificado a la Copa Mundial de Clubes que se jugará en Marruecos en diciembre.

Cruz Azul, ha ganado seis copas de CONCACAF (1969, 70, 71, 1996, 97 y 2013-14) las tres últimas con Fernando Tena como entrenador.

Juego de altas emociones
Respecto a lo visto en el juego de ida que terminó empatado sin goles, el arranque de la vuelta resultó intenso.

Cruz Azul causó el primer susto en el área rival. Era el minuto 4 cuando Mauro Formica remató con el talón, a la inglesita, y la pelota se fue apenas encima del travesaño.

Los ‘Diablos Rojos’ respondieron con un par de disparos del brasileño Wilson Tiago desde fuera del área. El primero salió desviado. Para resolver el segundo el portero Jesús Corona tuvo que tenderse sobre su costado izquierdo.

Al 17, el ecuatoriano Joao Rojas se abrió un espacio en los linderos del área, se perfiló para tirar con el botín izquierdo y exigir la atajada del portero toluqueño Alfredo Talavera.

Las llegadas al arco vinieron a menos. A Toluca se le complicó el trato de la pelota mientras queCruz Azul comenzó a tener más posesión y se puso a tocar el balón sin precipitarse.

Llegó la recta final del primer tiempo y con ella el 1-0 de los celestes. Marco Fabián intentó un remate cruzado, el disparo iba hacia afuera pero el ‘Tanque’ Pavone que había acompañado la jugada apareció en el área chica y de primera intención con la zurda y sobre la marcha cacheteó la bola para mandarla a las redes.

Con ventaja Cruz Azul se fue al vestidor y Toluca lo hizo con la necesidad de anotar dos goles.

Tras el descanso, los toluqueños regresaron al campo a presionar a los cruzaulinos y a bombardearles el área, pero les faltó precisión.

El tiro a puerta no funcionó y Toluca cambió la táctica: hilvanar jugadas. Así llegó el empate. En los linderos del área, Antonio Ríos se apoyó en Wilson Tiago y el brasileño habilitó en el área a Benítez. El ‘Pájaro’ tuvo la sangre lo suficientemente fría para reventar las redes con un zurdazo y marcar el 1-1.

Al 72, Corona tuvo una sorprendente reacción para salvar el arco cruzazulino de forma dramática su arco ante un fallido intento de despeje de su defensa Emanuel Loeschbor.

Cruz Azul casi marca su segundo gol con un disparo del argentino Christian Giménez quien puso la pelota en el larguero.

En tiempo de compensación, Toluca estuvo a punto de lograr la remontada. Al 90+4, Miguel Ponce disparó de larga distancia, Corona rechazó, pero lo hizo al centro donde apareció Pablo Velázquez, pero el contrarremate del paraguayo se fue arriba del travesaño.