web analytics

David Suazo: “Fui víctima del racismo”

Print Friendly, PDF & Email

Oscar David Suazo Velásquez

Con 13 años residiendo en Europa, un récord histórico en el Cagliari de máximo anotador, el delantero hondureño Oscar David Suazo Velásquez, “La Pantera” confesó en una entrevista con el portal de la Fifa, que fue víctima del racismo cuando militó en el equipo neoruzurro.

Señor Suazo, ¿cómo definiría la discriminación?
Absurda. Si tuviera que utilizar un término para definirla, sería ese. Por todo lo que ya hemos visto, lo que se sabe y habla al respecto, no encuentro otra manera de referirme a la discriminación. Cuando uno ve lo que implican ese tipo de actitudes, lo que arrastran, sólo puede pensarse “no es posible”. Lamentablemente todavía existe, y se sigue discriminando a la gente por su color o forma de hablar.

¿Podemos afirmar que está relacionada a la falta de educación o es un fenómeno que va aún más allá?
Es extraño, porque si uno presta atención, la mayor parte de las personas que hacen ese tipo de cosas tienen educación. Quizás en el fútbol, que es un deporte más popular, pueda haber algo de eso, pero fuera de los estadios tiene más que ver con la conveniencia. A algunos les sirve discriminar, es una forma de demostrar poder.

O sea que lo percibe en otros ámbitos también…
¡Claro! Ocurre en todos lados. Lo veo mucho a nivel de clases sociales: algunos quieren hacerte sentir que no estás a su nivel, sólo por tu color de piel o nacionalidad.

¿Considera que el tema está instalado en la sociedad? ¿Somos realmente conscientes de lo que sucede?
Llevo ya 13 años en Europa y puedo decir que, afortunadamente, la situación ha mejorado un poco. Si dijese que ya no existe, estaría contando la mentira más grande del mundo, pero es cierto que se percibe mayor aceptación. Aún falta trabajar más al respecto, porque pueden discriminarte por ser negro, amarillo, hablar francés o español. En el fútbol es más fácil de contrarrestar que en otros ámbitos: si juegas bien, te adoran. Pero si tienes un mal partido, ya te vuelves antipático para todo el mundo.

¿Sufrió la discriminación en carne propia alguna vez?
Sí, claro, me discriminaron por mi color. Jugaba para el Cagliari y enfrentábamos como visitantes al Verona. Fue una situación muy fea, ¿sabe? A nadie le gusta que lo discriminen cada vez que toca el balón. La gente hacía ruido de monos y cosas por el estilo. No fue la mejor experiencia, fue absurdo e inaceptable. Afortunadamente, el estadio fue multado. Dentro de todo, ese fue un hecho positivo.

¿Cómo reaccionó el medio? ¿Tuvo muestras de solidaridad?
Recibí apoyo y solidaridad, sí. Pero no se trata sólo de un tema personal… hay que apoyar a todos los compañeros que reciben ese tipo de hostigamiento. Son episodios lamentables, y mucha gente es consciente de ello.

¿Cómo se puede combatir este flagelo?
Hay medidas interesantes, como la de suspender o cancelar un juego cuando hay demostraciones de este tipo. Eso es algo que tiene efecto, pues la gente que lo haga sabrá que no sólo perjudica a su club, sino a todos los aficionados que está en el estadio viendo un espectáculo. Sé que la FIFA está luchando contra el racismo y me parece fabuloso, es algo que debe hacerse por el bien del fútbol.

Si tuviera la opción de cruzarse cara a cara con aquellos que discriminan en los estadios, ¿qué les diría?
El mensaje es claro: la tolerancia nos hace crecer a todos como individuos. Deben entender que uno va a otro país a hacer bien su trabajo, ya sea de otro color u otra nacionalidad. No venimos a ofender a nadie, simplemente a hacer dignamente lo que sabemos. No somos más ni menos que nadie. Esa es lo que todos deberían entender.

Para despedirnos, ¿qué personalidades que hayan luchado contra el racismo destacaría a lo largo de la historia?
Uno que está aún con vida y que no puede obviarse es Nelson Mandela, un fiel ejemplo de lo que debe ser una lucha. Logró unir a una nación y afianzó ese vínculo gracias al deporte. Creo que debemos tomar su ejemplo y levantar esa bandera para mejorar en este aspecto. (Tomado de Fifa.com)