web analytics

Diario Tiempo: Callejas y su séquito están hundiendo la Fenafuth

Print Friendly, PDF & Email

A Jorge Salomon del Real España es uno de los acusados de sacar ventaja

Las constantes caídas de Honduras en el ranking de la FIFA, el descenso de la liga local según el Instituto de Historias y Estadísticas, la selección mayor al borde de la eliminación y ahora el fracaso de la selección Sub-20 a manos de Nicaragua,  son algunas de las figuras que muestra Honduras bajo el mandato de Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit  en la FENAFUTH.

La forma en que desciende el prestigio que obtuvo la selección nacional al momento de clasificar al mundial de Sudáfrica 2010 es inminente. Salvo algunos analgésicos que quitan el dolor como la Copa Uncaf del 2011 y la clasificación a Londres, es alarmante la curva descendente que afronta nuestro futbol nacional.
Quizás uno de los detonantes sea caer eliminados en casa ante la modesta selección de Nicaragua, sin haber marcado un solo gol y sin lograr obtener uno de los dos boletos que pusieron a disposición. Puesto de otro modo, Honduras aprobada con un 34% como nota pero fue incapaz de conseguirlo. Es una vergüenza lo que está pasando, con un Comité Ejecutivo más enfocado en mantenerse en el poder sin importar el daño que le está causando a las bases del fútbol.
Y a esto la agregamos que un sector de diputados amateurs se han confabulado con Callejas y Hawit para manejar a su antojo este lindo deporte. Los viajes, viáticos y regalías de uniformes a cambio de seguir su misma línea, están terminando de hundir el fútbol nacional.

LA DESIGNACION DE JAVIER PADILLA
Una de las preguntas que surgen es acerca del criterio que utiliza la Fenafuth para nombrar los entrenadores que dirigirán las selecciones menores. Porque en el caso de Javier Padilla solo es cuestión de revisar y comprobar que no ha ganado nada ni ha contribuido a la formación de ningún futbolista de renombre.
A merced de todo eso, Callejas y compañía lo ratificaron en su posición después de haber sido eliminados en el pre mundial de Guatemala en el 2010 a manos de Panamá en semifinales y que nos dejó con las ganas de clasificar a Colombia 2011.
Recordemos también que la última aventura del entrenador que lideró la eliminación a manos de Nicaragua como entrenador de Liga Nacional data desde el 10 de octubre de 2008 con el Victoria.
FOBIA AL SUB-20
Cabe preguntarnos en todo esto, la culpa que tendrá la Liga Nacional, principal aportante de futbolistas a las diferentes selecciones. Al suspenderse la obligación que tiene cada equipo de incluir al menos, 540 minutos a un jugador menor de 20 años en el torneo de Primera reduce la opción de obtener futbolistas con un mayor rodaje.
 Esta decisión abrió las puertas a los llamados a conveniencia de jugadores de ciertos equipos como lo han hecho con futbolistas que pertenecen a Motagua o Real España y de lo cual puede dar razón Jorge Salomón, miembro de la Comisión de Selecciones.
Gil Rodríguez, director general de las Reservas del Victoria señaló que de este equipo, Javier Padilla no llama jugadores por el resentimiento que arrastra desde que fue despedido. Del Vida llamaron al hijo de un diputado al Congreso Nacional de afiliación nacionalista, partido al cual pertenece Callejas.

Hay situaciones que se manejan alrededor de la Bicolor, como invitar a los muchachos que estaban  sin contrato a firmar con el Real España, todo porque la Comisión de Selecciones menores es manejada por uno de sus dirigentes, Salomón.
Y es que el actual sistema de selección de jugadores se centra más en las recomendaciones que en la calidad. Por eso, en los listados de las Sub-17 y Sub-20, los futbolistas que más aparecen son de Real España, Olimpia y Motagua, de los restantes clubes de la Liga pareciera que no existen.
UN AÑO DE FRACASOS
¿O es que acaso el fútbol no es tan injusto como dicen y al final se pasa factura por ciertas actuaciones? Y esto lo mencionamos porque el próximo 31 de julio se está cumpliendo un año de haberse reelegido al actual directorio de la Fenafuth y todavía se recuerdan las triquiñuelas que utilizaron al separar, a pocas horas de las elecciones, a dos diputados que no le iban a dar el voto a Callejas y que al final definieron las elecciones.
Los números de Javier Padilla al frente de la Sub-20

RUMBO A COLOMBIA 2011
Eliminatoria en La Ceiba
03-12-2010 Honduras 4-0 El Salvador
05-12-2010 Honduras 3-0 Belice
 Pre mundial en Guatemala

31-03-2011 Honduras 2-1 Jamaica
02-04-2011 Honduras 3-1 Guatemala

Semifinales

06-04-2011 Honduras 0-2 Panamá
RUMBO A TURQUIA 2013
Eliminatoria en San Pedro Sula
19-07-2012 Honduras 0-0 Costa Rica
21-07-2012 Honduras 0-1 Nicaragua
Resultados históricos ante Nicaragua en juegos oficiales Sub-20
19-09-2008 Honduras 7-0 Nicaragua
09-08-2006  Honduras 4-3 Nicaragua
08-09-2002  Honduras 6-0 Nicaragua
27-09-1976 Honduras 6-0 Nicaragua
La opinión
“En Honduras hay gente capacidad para armar un proceso de selecciónón mayor. Este fracaso de la Sub-20 nos dice que el fútbol nuestro va en decadencia”, Nahúm Espinoza, Técnico nacional.
“El (Javier Padilla), quería complacer más de  algún diputado, porque el mismo me lo dijo, que se lo habían solicitado, y que no quería tener ningún problema con ellos y es ahí donde surge el problema”,Emilio Umanzor, DT nacional.
“Es una lástima que no se haya podido aprovechar el potencial de estos muchachos y de otros que lamentablemente se quedaron al margen, debido a las malas decisiones que se tomaron”, Julio Gutiérrez, Comisión de selecciones menores (Tomado de Diario Tiempo)