UA-73766381-1 Directivos Concacaf acusados de corrupción podrían salir bajo fianza

Directivos Concacaf acusados de corrupción podrían salir bajo fianza

Print Friendly

Eduardo Li y el resto de jerarcas de FIFA detenidos en Suiza por supuestos cargos de corrupción, estarían solicitando la libertad bajo fianza.

El periódico suizo Tages-Anzeiger explicó que en la petición de los funcionarios se argumentó la edad y el estado de salud.

En el caso de Li, padece de diabetes e hipertensión.

Según el abogado José Miguel Villalobos, quien asesora jurídicamente a la familia de Li en Costa Rica, esto es válido en cualquier país del mundo.

Se necesita de un dictamen médico que explique el tratamiento del afectado y luego el aval de un juez. El diario dice que, en la mayoría de casos, la solicitud no se hace efectiva.

El asesor legal aclaró que esta petición le corresponde al abogado que contrató el presidente de la Fedefútbol en Suiza.

El especialista en derecho penal Thomas Sprenger, miembro de la firma Baumgartner Mächler de Zúrich, será quien asuma la defensa del dirigente tico.

Este será el único funcionario que lleve el caso en ese país.

Primer paso. Villalobos explicó que la defensa debe oponerse al proceso de extradición, dando los argumentos necesarios al gobierno suizo para que salga de la cárcel y regrese a Costa Rica.

Sin embargo, el único análisis que hace la justicia de este país es que se cumplan los requisitos formales que dicta la fiscalía; por lo tanto, no juzga si el acusado es culpable o inocente.

En caso de ser extraditado, la fiscalía pedirá prisión ante un gran juez, de acuerdo a sus evidencias. Mientras, el abogado defensor solicitará que se le dé libertad bajo fianza o por salud.

El abogado asegura que la acusación en contra de Li es muy débil, pues no menciona hechos puntuales, sin embargo, se podría alargar porque no es una acusación individual, sino que implica a altos mandos que tienen más pruebas en su contra.