web analytics

Dos ejecutivos de la FIFA, podrían ser suspendidos

Print Friendly, PDF & Email

Amos Adamu de Nigeria, será investigado

El vicepresidente de la FIFA, Reynald Temarii, dio la bienvenida a “una investigación completa y minuciosa” sobre acusaciones de un diario acerca de que él ofreció vender su voto en la disputa por la sede del Mundial de fútbol del 2018, dijo el lunes su confederación.

El periódico británico Sunday Times dijo que Temarii, presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, por su sigla en inglés), y el nigeriano Amos Adamu -ambos miembros del comité ejecutivo de la FIFA- habían ofrecido vender sus votos cuando fueron contactados por periodistas que fingieron ser empresarios de un consorcio estadounidense.

El diario reportó que Adamu fue filmado pidiendo 500.000 libras esterlinas (799.600 dólares) para un proyecto personal y que el tahitiano Temarii solicitó a un periodista encubierto en Auckland 3 millones de dólares neozelandeses (2,27 millones de dólares estadounidenses) para fundar una academia deportiva en las oficinas de la OFC.

“Luego de la información publicada por el Sunday Times, el presidente de la OFC y vicepresidente de la FIFA, Reynald Temarii, cooperará completamente con el Comité de Etica y el secretario general de la FIFA”, afirmó un comunicado de la OFC.

“Reynald Temarii da la bienvenida a una investigación completa y minuciosa para que los hechos puedan ser escuchados”, agregó.

La entidad de Oceanía aclaró que no haría más comentarios hasta que sean publicados los resultados de la investigación por el Comité de Etica de la FIFA.

La FIFA decidirá el 2 de diciembre en Zúrich qué países serán los anfitriones de los Mundiales del 2018 y el 2022. La elección recaerá en los 24 miembros del comité ejecutivo.

“SITUACION INCOMODA”

Sin embargo, una fuente cercana al comité, que pidió no ser identificada, dijo que tanto Adamu como Temarii podrían ser suspendidos para entonces si se confirman las acusaciones en su contra.

“La FIFA no permitirá que nadie o nada dañe la reputación de su procedimiento de votación y podría pasar que 22 hombres tomen la decisión, no 24”, declaró la fuente.

Inglaterra y Rusia están peleando junto a las candidaturas conjuntas de España-Portugal y Bélgica-Holanda por la sede del Mundial del 2018.

En tanto, los candidatos para ser anfitriones en el 2022 son Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Qatar y Australia.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, instó a los miembros de su comité ejecutivo a mantenerse en silencio mientras dure la investigación.

“Lamento tener que informarles sobre una situación muy desagradable que se ha producido en relación con un artículo publicado en el Sunday Times, titulado ‘Votos del Mundial a la venta'”, dijo Blatter en la carta publicada el domingo en el sitio de internet de la FIFA (www.fifa.com).

“Los mantendré debidamente informados sobre los siguientes avances. Al mismo tiempo, me gustaría pedirles que se abstengan de hacer cualquier comentario público sobre este asunto”, continuó.