web analytics
Fútbol de Honduras

Duelo de Titanes

Print Friendly, PDF & Email

Messi y Rooney de nuevo frente a frente

Un Barcelona-Manchester United en la final de la Liga de Campeones de la UEFA es en cierto modo como un Brasil-Alemania en la final de la Copa Mundial de la FIFA: un duelo de titanes, un choque de culturas. El eterno desafío entre el fútbol latino, encarnado actualmente por el toque del cuadro catalán, y la potencia anglosajona, cuyo portaestandarte es Wayne Rooney.

Dos formaciones en la cima de la gloria desde el inicio de los años 2000, dos entrenadores carismáticos y estrellas que entusiasman al mundo son los ingredientes. Si los mezclamos cuidadosamente en el campo de un estadio mítico como Wembley, obtendremos lo mejor del fútbol de clubes.

El partido: 3:45 PM hora del este en Estados Unidos

FC BarcelonaManchester United, Londres, Wembley, sábado 28 de mayo, 20:45 hora de Londres (3:45 en la costa Este de Estados Unidos)

Muy pocas veces una final se ha mostrado tan equilibrada. En ella se miden dos equipos en su mejor momento, que se conocen como la palma de la mano y tratarán de conquistar enWembley su cuarta Liga de Campeones. Después de adjudicarse sus respectivas ligas nacionales, Barcelona y Manchester han tenido todo el tiempo del mundo para preparar con garantías esta final, y se hallan en disposición de alinear a sus onces de gala.

La única novedad desde la victoria española en la final de Roma (2-0) en 2009 es que el capitánCarles Puyol y ocho de sus compañeros se proclamaron campeones del mundo. Y en el Barça impera esa misma filosofía de juego, basada en una circulación excepcional de la pelota. Sin embargo, sir Alex Ferguson ha estudiado los partidos de su adversario contra el Arsenal, y en menor medida ante el Real Madrid, dos equipos que plantearon problemas al club blaugrana al aplicar una intensa presión y recurrir a contragolpes rápidos.

¿Quién se impondrá en la batalla del mediocampo? Sin duda ahí reside la clave de la final, aunque los dos conjuntos posean futbolistas extraordinarios, capaces de marcar diferencias en una acción individual.

En el banquillo
Josep Guardiola y sir Alex Ferguson, aun con su diferencia de edad, tienen muchos puntos en común. Sobre todo, el amor que sienten por sus clubes y el hecho de haberlo ganado ya todo.

El primero es una de las pocas personas que han ganado la Liga de Campeones como futbolista y como técnico. Guardiola, quien ya tenía un gran peso en el vestuario cuando dirigía el mediocampo del Barça, entrena ahora a una generación increíble que despliega un fútbol de ensueño, y con la que ha acumulado en tres años un palmarés que muchos entrenadores eminentes no han logrado en toda una vida.

Ferguson, que dentro de poco cumplirá los 70 años, es desde hace un cuarto de siglo el alma del United, y tiene una intuición sin igual para detectar talentos y motivar a sus pupilos, sometidos a una estricta disciplina.

Los datos
Desde el principio de los años 2000, estos dos equipos imponen su ley en el mundo del fútbol: elManchester United ha sumado en once años siete títulos de campeón de Inglaterra, una Liga de Campeones de la UEFA, cuatro Community Shields, una Copa de Inglaterra, tres Copas de la Liga y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El FC Barcelona exhibe cinco ligas españolas, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de la UEFA, una Copa del Rey y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Números que hablan
10: las confrontaciones entre ambos clubes. Y el balance presenta una igualdad total: tres victorias, cuatro empates y tres derrotas para cada uno.

La frase
“El nivel es parecido, dos equipos muy competitivos, muy fuertes. Dos equipos que pueden forjar cuatro o cinco alineaciones distintas sin mayores problemas. Todas son competitivas”.Josep Guardiola, entrenador del FC Barcelona.

“Ya hemos jugado tres veces contra el Barcelona con Messi en el equipo. Siempre hay una solución para cada buen jugador”. Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United.