web analytics

Edwin Pavón quiere revolucionar deporte hondureño

Print Friendly, PDF & Email

El ahora ex técnico, Edwin Roberto Pavón anunció que en su segundo período en el Congreso Nacional, una de sus metas será modernizar las leyes del Deporte para buscar un vuelco total en el fútbol de Honduras.

Pavón León, relecto al Congreso Nacional por el partido de izquierda, Unificación Democrática por el Departamento de Cortés, ha sido un critico constante de las absoletas Leyes que rigen el deporte, especialmente el fútbol el cual, lo ha calificado – sin tener eco- como una mafia organizada.

“El primer mes del próximo año introduciré la Ley del Deporte para darle un vuelco al balompié de Honduras”, le confesó a El Heraldo a quien la prensa bautizó como filósofo, aquel DT que dirigió los cuatro grandes y que hoy vive en la llanura futbolística.

Aunque podría haber una sorpresa guardada en el armario, Edwin Pavón sería el único candidato del izquierdista Unificación Democrática con un escaño reservado en el CN.

“Es un mayor compromiso”, asegura el orgullo de La Lima que, acto seguido, da la bienvenida a una persona que conoce bien y que por vez primera tomará asiento en la cámara.

“La llegada de Wilmer Velásquez será beneficiosa para el país y desde ahora le doy tres consejos: que no cambie su forma de ser, que estudie la Constitución de la República y que alguien le explique el reglamento interno del Congreso, porque a mí nadie me lo explicó”.

Capaz de ponerse varias caras al mismo tiempo, con el adiestrador que tocó la fama al llevar a Olimpia al Mundial de Clubes de 2001 se puede hablar de todo un poco.

Cortito y seguro, el hombre que tiene un cuadro de Ernesto el Che Guevara en plena oficina legislativa respondió y encendió alguna mecha…

El Heraldo ¿Qué conclusiones saca de este proceso electoral, Filósofo?

Edwin Pavón: Se dieron circunstancias particulares que llevaron a que mucha gente que antes votaba por UD, Pinu o DC mostrara su inconformismo con el sistema y rompiera el paradigma. Por eso es meritorio haber mantenido mi curul.

EH ¿Y cómo toma la irrupción de Salvador?

EP Marcó un antes y un después en la política. Lo felicito, pero ahora veremos las primeras decisiones del Pac ya en el poder, porque desde afuera es fácil criticar.

Lo que sí es seguro es que ahora habrá alianzas entre diferentes ideologías políticas, por lo heterogéneo de la votación.

EH ¿A usted ya no lo veremos más en los banquillos?

EP Dirigir me interesa, es mi pasión, mi máxima fortaleza. A Edwin Pavón lo conocen por lo que hizo en el fútbol y le debe todo al fútbol…

EH Pero legislando es más difícil, ¿no?

EP La gente sabe que existe Edwin Pavón por el fútbol, así que mi idea es reforzar las aspiraciones de la UD, sobre todo en Cortés, en los próximos dos años y, luego, dirigir en un torneo corto a un equipo grande. Analizaremos esa posibilidad.

EH ¿Y por ahora nadie le ha hablado para dirigir?

EP No he hablado con nadie, pero sí antes de la liguilla un equipo clasificado me habló para ser el DT, pero creí que no era ético sustituir a un amigo.

EH ¿Qué equipo, profe?

ep No lo diré, por respeto. Pero fue un equipo grande.

La cruda realidad…

Tras descender con Atlético Choloma en el último torneo, Edwin Pavón decidió caminar en los márgenes del río. Y la marea alta la ha visto desde la playa. Contundente él, Edwin Pavón dio un giro a la plática y comenzó un examen clínico de este campeonato liguero desde su punto de vista.

“En cuanto a propuesta futbolística y manejo táctico, este es de los peores torneos de la Liga y el declive de nuestro fútbol es alarmante. He visto equipos demasiado flojos, por eso es que se ha dado tantos goles, detalle con el que se queda el aficionado”.

¿Influirá el hecho de que en los banquillos haya mucho timonel sin experiencia?

Pueda ser. Muchos técnicos jóvenes no saben cómo entrenar y se refuerzan en el preparador físico, ni siquiera tienen una propuesta pedagógica y eso es fatal.

O sea que se tiran al ruedo sin preparación. Es correcto. Ojalá acá no solo los vayan a quemar, como ya pasó con Reinaldo Clavasquín, a quien le prometieron después mandarlo a estudiar afuera y todo fue una mentira…

¿Adelantan el proceso de maduración, entonces, los clubes?

Sí. Incluso hay técnicos que dirigen ilegalmente, y pasó recientemente. Más de alguno se va a consolidar, pero sería mejor que Amado, que Pavón, que Beata terminen de estudiar y no solo les den planteles en crisis económicas y de identidad.

¿Pero le han gustado algunos equipos?

Lamentablemente en una de las llaves de semifinales se cruzaron los dos mejores equipos del país: Deportes Savio, para mí el mejor de los dos, y Real Sociedad.

¿Por qué le seduce el Savio?

Ya maduró, juega con personalidad afuera y en su cancha es imbatible. Tiene un planteamiento claro del juego gracias al que considero el mejor entrenador del país en la actualidad: Mauro Reyes.

¿Por qué?

Ha sido asistente de muchos entrenadores y ha aprendido mucho, aparte que es maestro y sabe enseñar. Este año se logró consolidar.

En el Apertura 2012 dijo que lo había eliminado el peor Olimpia de la historia. ¿Y ahora cómo ve al León? Peor que el torneo pasado. Se convirtió en un plantel mediano para abajo y no le va a ajustar para renovar el título.

¿Y del Real España qué piensa?

Contrario a Olimpia, es el mejor plantel del campeonato y, por plantilla, el favorito para ser campeón. Aunque por idea futbolística mi favorito para ser campeón es Savio.

Pero no me habló de la Real Sociedad. Mantiene una base, una continuidad del certamen anterior, pero disminuyó su fortaleza futbolística, por eso veo que Savio le ganará la serie.

Último cafecito…

Amigo íntimo de las polémicas, en mayo de este año Pavón sorprendió a la opinión pública denunciando actos de corrupción en el fútbol nacional; aunque no dijo nombres, aseguró tener pruebas de árbitros que se venden al mejor postor y hasta de arreglo de juegos.

“Desgraciadamente todo se diluyó en el proceso judicial. Yo presenté nombres y apellidos de las personas implicadas y en la Comisión de Disciplina me dijeron que los habían citado a declarar, pero que ninguno atendió el llamado”.

¿No seguirá con el proceso?

Es que lamentablemente en este país no hay eco para estos hechos, solo para la prensa amarillista, claro. Mi conclusión en todo esto es que los miembros de la Comisión de Disciplina y de la Comisión de Arbitraje no tienen que ser nombrados por la Fenafuth, porque todo se hace por amistad y ese es el gran error de nuestro deporte.