web analytics

Entrenador Ramón Enrique Maradiaga

Ramon Maradiaga
Ramon Maradiaga
nacionalidad
hon Honduras
equipo actual
RE
Cumpleaños
30 noviembre 1954
Edad
62

Ramón Maradiaga ha tenido una gran participación en las selecciones nacionales de fútbol de Honduras y Guatemala, con las cuales tuvo grandes satisfacciones así como tristezas. Además de un contundente fracaso con la selección de fútbol de El Salvador

Print Friendly, PDF & Email

Ramón Maradiaga ha tenido una gran participación en las selecciones nacionales de fútbol de Honduras y Guatemala, con las cuales tuvo grandes satisfacciones así como tristezas. Además de un contundente fracaso con la selección de fútbol de El Salvador.

En 1996, después de despedir al brasileño Ernesto Rosa Guedes, el directorio de la FENAFUTH le entregó la selección mayor que participó en el eliminatorio rumbo a Francia 1998.

En este proceso; Maradiaga y su equipo lograron derrotar a México, y a San Vicente pero quedaron fuera de la hexagonal final después de haber obtenido resultados negativos ante Jamaica (0-3) – (0-0).

Luego en 1999, Maradiaga inició un nuevo proceso rumbo a Corea Japón 2002. Este nuevo proceso, comenzó con los juegos Panamericanos de Winnipeg en Canadá. En este torneo, Ramón obtuvo junto a la selección olímpica de Honduras la medalla de plata.

Posteriormente; Honduras con Maradiaga al mando, continúo su racha ascendente al clasificar en el 2000 por primera vez en la historia del fútbol olímpico de Honduras, a los juegos olímpicos de Sídney Australia, después de eliminar a México y quedar campeón en la categoría SUB-23 de la Concacaf en un torneo celebrado en Pensilvania, Estados Unidos.

En el torneo olímpico de Australia, aunque Honduras no pasó de la primera fase, esta, tuvo una destacada actuación al empatar con Nigeria, derrotar al anfitrión Australia y perder contra Italia.

En el verano del 2001, Argentina se negó a participar en el torneo de la Copa América de Colombia, por lo que Honduras fue invitada de emergencia, a llenar la vacante dejada por los argentinos. – Después de haber aceptado la invitación, Maradiaga tuvo que conformar una selección emergente, armada prácticamente en el avión debido a la escasez de tiempo.

En el máximo torneo latinoamericano, Honduras comenzó mal perdiendo contra Costa Rica por 1-0. Sin embargo a medida que trascurrió el evento, los catrachos se recuperaron del traspiés inicial y lograron pasar la primera ronda y posteriormente llegar a instancias semifinales, después de vencer al favorito Brasil de Felipe Scolari por 2-0, con goles anotados por el delantero Saul Martínez.

En la fase semifinal, Honduras fue derrotada por Colombia (2-0), por que al final; Honduras tuvo que conformarse con el tercer lugar luego de vencer a Uruguay por la vía de los penales.

Una vez terminada la competencia continental; Maradiaga y su equipo, se concentraron nuevamente en las eliminatorias mundialistas de Corea Japón 2002. Al final de estas, Honduras fue eliminada del mundial, después de caer en casa ante Trinidad y Tobago (0-1) y posteriormente contra México (0-3) en el estadio Azteca de la ciudad de México.

A pesar de la eliminación, Honduras se convirtió en la sensación del año y fue nombrada por la FIFA, como la mejor selección del año 2001.

Mientras tanto en Honduras, la afición justificó la eliminación aduciendo que ‘El Primitivo’ había recibido un soborno de parte de los mexicanos. Al entrenador catracho, esto le “dolió mucho y es algo que no se va a olvidar definitivamente.” Dijo.

Después de la eliminación de Honduras del mundial, Maradiaga fue despedido de su cargo, siendo reemplazado por el uruguayo Ernesto Luzardo.

Finalmente, para Alemania 2006 Maradiaga aceptó dirigir la selección de fútbol de Guatemala, a la que logró clasificar a la hexagonal final de Concacaf, después de dejar en el camino a la misma selección de Honduras y Canadá.

En este torneo, Maradiaga finalizó 5.º. Con Guatemala, por lo que tampoco pudo clasificar a esta selección, al mundial. Inmediatamente después de terminada su aventura por Guatemala donde no se le renovó contrato, Maradiaga se puso a las órdenes de su querido equipo: El Club Deportivo Motagua, al cual logró sacar campeón, en el torneo apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras en el 2006.

En el 2007, Maradiaga Chávez logró ganar la Copa Interclubes de Centroámerica; conocida como Copa UNCAF. Con la conquista, Maradiaga se convirtió en el primer entrenador; en llevar al Club Motagua a ganar una competencia internacional. El equipo del ‘Primi’ dejó tendidos a equipos como el Real Estelí de Nicaragua, San Francisco de Panamá, Municipal de Guatemala y al Deportivo Saprissa de Costa Rica en la gran final de torneo.

En el 2008 mientras el ‘Primi’ Maradiaga desempeñaba funciones como técnico del Motagua, la Federación de Fútbol de Guatemala; solicitó nuevamente sus servicios como seleccionador nacional ante la renuncia del entrenador colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez. Maradiaga gustosamente aceptó el reto de ‘apafuegos’ y se hizo cargo de la selección de fútbol de Guatemala rumbo a Sudáfrica 2010.

Aunque el experimentado entrenador superó la II etapa de la eliminatoria, a costa de la débil selección de fútbol de Santa Lucía. Éste, no pudo superar a selecciones como Estados Unidos, Cuba y Trinidad y Tobago en la III etapa cuadrangular.

Luego de quedar al margen de la Hexagonal Final de la Concacaf, Ramón Maradiaga regresó a Honduras, donde fue contratado el Real España de San Pedro Sula. En su debut el equipo ganó por 2-0 a Hispano de la ciudad de Comayagua. Durante la temporada 2009-2010. A partir del mes de noviembre de 2012 el “Primitivo” es entrenador del Club Social y Deportivo Municipal, el más prestigioso de Guatemala.

En el año de 2015, Maradiaga fue oficializado como director técnico de la selección de fútbol de El Salvador, en este cargo, el hondureño tuvo uno de sus peores procesos tanto de su historia como técnico, sino que también el consiguió el record de la mayor cantidad de tiempo sin ganar en la historia de El Salvador con 13 partidos sin ganar, siendo uno de los pocos técnicos sin ganar ningún partido con la selecta. Maradiaga fue contratado para disputar la Ronda previa a la Hexagonal final de la Concacaf hacia el mundial de Rusia 2018. Ramón, con la selecta coincidió en el grupo “A” con la [Selección de fútbol de México]], la Selección de fútbol de Honduras y la Selección de fútbol de Canadá. El Salvador perdió 3-0 en el Estadio Azteca contra México, en la jornada 2, empató 0-0 con Canadá en el Estadio Cuzcatlán. En la jornada 3 y 4 empató 2-2 con Honduras en San Salvador y perdió 2-0 contra la misma selección en San Pedro Sula. En la jornada 5 perdió 3-1 contra México en El Salvador, siendo así la eliminación de la selecta de la eliminatoria hacia el mundial. En la última jornada perdió 3-1 contra Canadá en Vancover. Maradiaga fue despedido de la Selección de El Salvador en Septiembre de 2016. Actualmente se encuentra sin equipo.

You must be logged in to post a comment Login