web analytics

El Salvador logró boleto para la octogonal final JJOO 2012

Print Friendly, PDF & Email

Moises Xavier Garcia celebra uno de los goles salvadoreños

El Salvador logró hoy el primer boleto centroamericano para el Preolímpico de la Concacaf al derrotar merecidamente por 2-1 a un ineficaz Panamá, que sólo necesitaba el empate, dominó amplios tramos del partido y desaprovechó la ventaja numérica que tuvo en todo el segundo tiempo.

Moisés García y Elman Rivas dieron la victoria al equipo salvadoreño, y Aníbal Godoy descontó para los visitantes con un gol tardío, cuando ya la historia estaba escrita.

Los salvadoreños no sólo tuvieron el mérito de concretar las casi únicas dos oportunidades de gol que se les presentaron, sino que supieron agruparse en su territorio para contrarrestar a Panamá.

Así, El Salvador no evidenció la desventaja numérica en que se quedó por la expulsión del centrocampista Diego Chavarría cuando terminaba el primer tiempo, por agredir a un rival.

Panamá sólo necesitaba el empate porque tenía mejor diferencia de goles que El Salvador (ambos despacharon a Guatemala por 3-1 y 2-1, respectivamente), y salió a la cancha del estadio Cuscatlán a proponer el partido.

Sin embargo, García pronto puso en ventaja a los locales, a los siete minutos, con una acrobática anotación al recoger el rebote de un córner que estuvo a punto de convertirse en gol olímpico y se había estrellado en un poste y en el portero Luis Mejía.

Los panameños se hicieron cada vez más dueños del balón, pero fueron improductivos y nunca llevaron verdadero peligro a la portería local.

Todo parecía indicar que, al quedarse El Salvador con 10 hombres en el minuto 44, Panamá cambiaría la historia en el segundo tiempo.

Pero Rivas puso más cuesta arriba a los panameños al superar a Mejía con un tiro libre apenas iniciada la segunda parte, al minuto 46.

En el resto del partido, Panamá siguió intentando sin éxito romper el buen esquema defensivo salvadoreño.

Godoy aprovechó un balón mal rechazado por un defensa local para marcar el 2-1, pero ya era el minuto 93 y no quedaba margen para que Panamá soñara con empatar y quitarles la clasificación a los salvadoreños.

El ganador del segundo triangular de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), que Honduras, Costa Rica y Nicaragua jugarán la próxima semana en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, irá con el otro boleto directo al Preolímpico.

Panamá jugará la repesca con el equipo que quede en el segundo lugar en Honduras.

Ocho equipos (tres de Norteamérica, tres de Centroamérica y dos del Caribe) jugarán el Preolímpico el próximo año para disputarse los dos cupos que la Concacaf tendrá en Londres 2012.

– Ficha técnica:

2. El Salvador: Diego Cuéllar; Moisés García, Milton Molina, Álex Mendoza, Alexander Larín; Elman Rivas (m.70, Herbert Sosa), Andrés Flores (m.46, Francisco García), Diego Chavarría, Jaime Alas, Lester Blanco y Jonathan Águila (m.46, Edwin Sánchez). Entrenador: Rubén Israel.

1. Panamá: Luis Mejía, Rolando Algandona, Harold Cummings, Martín Gómez (m.46, Marcos Sánchez), Erick Davis, Armando Polo, Roderick Miller, Roderick Paúl (m.56, Cecilio Waterman), Aníbal Godoy, Rolando Blackburn (m.68, Carlos Ferreira) y Amir Waithe. Entrenador: Julio César Dely Valdés.

Goles: 1-0, m.7: Moisés García. 2-0, m.46: Elman Rivas. 2-1, m.93: Aníbal Godoy.

Árbitro: El costarricense Jefrey Solís expulsó al salvadoreño Diego Chavarría y amonestó a Harold Cummings y Rolando Algandona de Panamá, y a Jonathan Águila y Alexander Larín de El Salvador.

Incidencias: partido disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador, que puso fin al primer triangular centroamericano eliminatorio para el torneo Preolímpico de la Concacaf que se jugará en Estados Unidos el próximo año.