web analytics

El súper clásico mexicano

Print Friendly, PDF & Email

Por Fabián

Es el partido de futbol mas importante de México, toda la nación se divide entre los aficionados del America y Chivas, no solo de juegan tres puntos, es la oportunidad de la revancha, de festejar junto con un pueblo y restregar en la cara de los rivales la grandeza del club de tus amores.

Cuando se juega el México clásico mexicano casi nada importa alrededor, desde los mas jóvenes hasta los mas veteranos seguidores de los deportes reconocen la importancia del evento deportivo que paraliza las tierras aztecas. Desde la frontera norte hasta el sur, existe en cada rincón un americanista o un seguidor de chivas pendiente del deporte y de mantener un rivalidad que mas allá de las diferencias se termina convirtiendo en amistad.

El Clásico del Fútbol Mexicano es popularmente conocido como El Clásico de Clásicos en norte América, ni siquiera la liga de los Estados Unidos cuenta con un partido de futbol de tal importancia, ya que es jugado entre los clubes mas populares y ganadores en la historia del fútbol mexicano. El Club América y el Club Deportivo Guadalajara son los equipos con mayor afición, por lo que sus encuentros son transmitidos solo por la mejor cadena de televisión, la que pague mayor cantidad de dinero por los derechos.

La razón del éxito de este evento deportivo es la rivalidad histórica entre estos dos equipos, pues surge a finales de los años 50 en un partido que ganó el Guadalajara por 2-0, el cual había creado mucha expectativa debido a las declaraciones hechas por el entrenador del América burlándose de los tapatíos como son conocidos los residentes de la ciudad de Guadalajara.

Desde ahí empezaron a crearse diferencias y gustos marcados por el color, geografía e intereses propios que hacían a cada mexicano identificarse con alguno de estos dos equipos, por un lado el Guadalajara está conformado por una plantilla de jugadores 100% mexicanos, lo que representa un orgullo nacionalista, demostrando que el talento esta en sus propias tierras. En el otro bando está el América que siempre busca brillar con grandes fichajes de extranjeros, una filosofía muy distinta, con grandes empresarios y el deseo de ganar a cualquier costo.

Uno de los principales datos históricos se dieron en 1959, cuando Emilio Azcárraga Milmo heredero propietario de Telesistema Mexicano, empresa que en el futuro se convertiría en Televisa, adquiere al equipo de América lo que desato un fuerte plan de promocionar mediante la herramienta de la televisión al equipo que pronto se convertiría en un orgullo y tradición de la sociedad mexicana.

Durante la década de 1960 el Guadalajara también combatía con el America por convertirse en el máximo rival y buscar cada vez mas seguidores, en ese momento atravesaba por su mejor época, conocida como la era Campeonísimo. Dos finales enfrentaron al América y las Chivas durante la década de los 60 en la disputa conocida como Campeón de Campeones, en un partido único disputado en el Estadio Olímpico Universitario, con América como campeón de Copa de México y con Guadalajara como campeón de Liga.

Eso seria solo el comienzo de las interminables finales que han disputado estos dos referentes del futbol mundial, sus grandes épocas siempre marcadas por la rivalidad entre ambos y con grandes figuras que han marcado la historia del futbol mexicano. El clásico azteca es la principal razón para que todos los aficionados de los deportes observen un evento de tal importancia, que incluye miles de espectadores, cientos de periodistas y patrocinios que aprovechan para apostar por los dos mejores equipos de México.