web analytics

Emotiva despedida de Donovan de la Selección de EUA

Print Friendly, PDF & Email

Más de 36 mil aficionados presentes y millones siguiendo la transmisión de la televisión, fueron testigos del último partido visitiendo la camisa de la Selección de Estados Unidos de Landon Donovan.

Los 36, 265 aficionados que abarrotaron el estadio Rentschler Field vieron por última vez en acción a uno de los jugadores más grandes que ha dado el fútbol de los Estados Unidos, fueron a aplaudir por última vez a Landon Donovan.

El resultado, un empate 1-1 que pudo ser para cualquiera de los dos equipos, ya que si bien Estados Unidos fue amo y dueño de la primera mitad, Ecuador se impuso con contundencia en la segunda etapa, prácticamente arrinconando a los estadounidenses en su propio arco para posteriormente encontrar su fruto. Por Estados Unidos marcó Mix Diskerud, mientras que por Ecuador lo hizo Enner Valencia.

DONOVAN SE APROPIÓ DEL PRIMER TIEMPO

La primera mitad giró totalmente en torno a Landon Donovan. No solo por su partido de despedida, sino porque fue el claro protagonista durante los 40 minutos que jugó en cancha.

Estados Unidos inició presionando, con una potente ofensiva empezando desde el mediocampo conformado por Alejandro Bedoya, Mix Diskerud, DeAndre Yeldin y Joe Gyau, teniendo solo en punta a Jozy Altidore y Landon Donovan.

Tras unos intentos previos, los estadounidenses lograron abrir el marcador apenas cinco minutos de transcurrido el partido. Donovan centró el balón por la banda zurda cuyo pase fue interceptado por Altidore quien falló en su primer intento. El goleador estadounidense la acomodó para Yeldin quien puso un pase diagonal a Diskerud, quien con un potente derechazo logró vencer la portería de Máximo Banguera.

En la celebración, todos los jugadores corrieron a fundirse en un solo abrazo para festejar la conquista con su capitán.

Donovan estuvo buscando en todo momento su gol de despedida, incluso sus compañeros intentaban jugar para él, así que al minuto 9, la estrella del LA Galaxy tuvo una gran chance al intentar rematar de cabeza un centro de Gyau, pero el disparo quedó en las manos del portero ecuatoriano.

Ecuador había comenzado ya a asentarse en el partido, penetrando mayormente por las bandas, y una gran jugada iniciada por Cristian Noboa, el volante ecuatoriano filtró un pase aéreo a Juan Cazares quien logró eludir a la defensa y rematar a boca de jarro, pero el portero Brad Guzan se lució en el achique.

Al minuto 21, se produjo la primera variante del partido con la salida de Joe Gyau, quien tuvo que abandonar el terreno de juego debido a una lesión de rodilla, y fue reemplazado por Bobby Wood.

Cuatro minutos más tarde, Donovan nuevamente se perdió la oportunidad de marcar su gol tras recibir un pase magistral de Jozy Altidore y sacar un zapatazo que pegó en el primer palo. Altidore intentó liquidar el rebote pero no tuvo suerte.

La Tricolor ecuatoriana se acercó a la portería de Guzan una vez más por intermedio de Renato Ibarra al minuto 25, quién tras pase de Valencia logró romper la trampa del offside pero nuevamente el portero estadounidense le ganó en el mano a mano.

EL MOMENTO DEL ADIÓS

Al minuto 37, una nueva oportunidad de gol se le escapó de las manos a Donovan, cuando Altidore le filtró un balón al borde del área, y el mediocampista galáctico intentó definir con remate cruzado pero el balón salió desviado tras la línea de meta.

Tres minutos más tarde, llegó el momento que nadie quería ver venir. Landon Donovan abandonó el terreno de juego, poniéndole de esta manera fin a su ilustre carrera con la Selección de Estados Unidos. El Capitán América fue ovacionado de pie por toda la afición, sus compañeros, el rival de turno y todo el cuerpo técnico. Joe Corona ingresó en su reemplazo.

Ecuador tuvo un par de chances más, sobre todo en un tiro libre cobrado por Juan Carlos Paredes, pero Estados Unidos pudo conservar el cero en su arco.

Antes de la finalización del primer tiempo, el DT ecuatoriano Sixto Vizuete dispuso el ingreso de Jonathan González en reemplazo de Renato Ibarra.

ECUADOR SE CRECIÓ EN LA SEGUNDA MITAD

Para la etapa complementaria, Ecuador hizo una nueva variante. Vizuete dispuso el ingreso de Joao Plata en reemplazo de Cristian Penilla.

Al minuto 56, Juan Cazarez tuvo una gran desborde y muy cerca de igualar las acciones con un gran remate de derecha tras pase de Enner Valencia.

Estados Unidos devolvió el favor con un gran intento de Jozy Altidore, tras un gran servicio de Corona. Altidore quedó solo frente al portero pero llego oportunamente Fricson Erazo a cerrarle el espacio.

Al minuto 62, el DT Jurgen Klinsmann dispuso tres variantes mas en su alineación. Abandonaron el terreno de juego Michael Orozco, John Brooks y Alejandro Bedoya, y en su reemplazo ingresaron Omar González, Tim Ream y Alfredo Moreno.

Bobby Wood intentó sorprender al portero ecuatoriano con un zurdazo desde fuera del área pero salió desviada por el costado derecho de la cancha.

Las variantes cambiaron un poco la dinámica ofensiva de Estados Unidos, ya que con la salida de Bedoya, Diskerud lucía muy solo y muy pocos balones le llegaban desde su posición.

Ecuador tuvo un par de jugadas interesantes, sobre todo con el gran dinamismo de la dupla Cazares – Valencia.

Al minuto 70, Timmy Chandler tuvo un gran desborde por la banda derecha y justo cuando iba a ingresar al área cayo en el césped, fingiendo una falta para forzar el tiro penal. Muy seguro en su decisión, el central Roberto Moreno pidió que se levantara indicando que no era penal.

Seis minutos mas tarde, Klinsmann dispuso el ingreso de Chris Wondolowski en reemplazo de Jozy Altidore.

GOL DE ENNER VALENCIA

Los últimos minutos fueron íntegramente de la selección ecuatoriana, que prácticamente arrinconaron a los estadounidense en su propio arco. Tanto así, que al minuto 87, la presión de los ecuatorianos rindió su fruto.

Cristian Noboa jugó el balón desde fuera del área para Enner Valencia, quien la acomodó para sacar un remate de pierna derecha logro vencer la portería de Brad Guzan.