UA-73766381-1 En secretividad, Fenafuth aprueba incremento de 26 a 40 diputados

En secretividad, Fenafuth aprueba incremento de 26 a 40 diputados

Congreso de Fenaftuh
Print Friendly

Implorando transparencia, la Fenafuth hizo lo contrario al no permitir el acceso de la prensa al Congreso que reformó los estatutos de la Federación de Fútbol. 

Bajo una gran secretvidad y sin acceso a la prensa, la Comisión Normalizadora de la Fenafuth aprobobó los nuevos Estatutos que regirán el ente deportivo como un mandado de la Concacaf y la Fifa.

Con la presencia del sector Amateur que dejó de ser mayoría desde la creación del organismo en 1980, el punto toral de la agenda fue la aprobación del aumento de los Diputados a los congresos deportivos que será de 40 en lugar de 26.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la sede de la Cámara de Industrias de Tegucigalpa con la presencia por la Comisión Normalizadora., Jorge Salomón, José Ernesto Mejía y los miembros, Juan Ferrera, Miguel Mourra y como invitado especial el presidente de la Liga Nacional Profesional, Selim Canahuati, así como el emisario de la FIFA, el suizo Primo Corvaro y Marco Leal de la Concacaf.

Anteriormente, 16 diputados del sector amateur- en su mayoría controlados por los aspirantes al puesto- decidieron la suerte de la Federación desde que fue creada por un decreto en la Junta Militar encabezada por el general Policarpo Paz García y los coroneles Domingo Alvarez Cruz y Amilcar Zelaya Rodríguez.

Los dos últimos presidentes electos bajo el antiguo formato de 16 diputados, Rafael Callejas y Alfredo Hawit guardan arresto domiciliario en Estados Unidos al declararse culpbales de haber recibido sobornos para la venta de derechos de imagen y transmisión de los partidos de la Selección de Honduras para las eliminatorias al Mundial del 2018 y 2022.

Nueva estructura

Para evitar que el sector amateur continuará controlando los Congresos, se hizo una reforma a los representantes al mismo dando voz y voto al fútbol femenino, entrenadores, fútbol sala y árbitros.

  • Liga Nacional (12) antes tenía 8
  • Sector Amateur (16) se queda igual
  • Liga Nacional de ascenso (4) antes tenía 2
  • Fútbol femenino (2) no tenía
  • Entrenadores (2) no tenía
  • Arbitros (2) no tenían
  • Fútbol Sala (2) no tenían

Eliminaron 11 Comisiones

Las Comisiónes quedaron reducidas a cinco, de 16 que tenían en el pasado. Comisión de Finanzas, Comisión de Auditoría y Conformidad, Comisión de Ética, Comisión de Asuntos Legales y Comisión del Estatuto del Jugador.

La Comisión Normalizadora también adelantó que entre las reformas a los estatutos se pudo sumar lo de la lucha contra el amaño de partidos.

La próxima semana se firmará junto con la Fifa el convenio en Panamá.

“Ahora va a haber muchos controles en lo de la transparencia; pero además, la primera federación mundial está reformando sus estatutos, poniendo en un artículo específico la lucha contra el amaño de partidos”, aseguró Mejía.

Otra reforma que se destaca es que la Fifa ha exigido que todos los diputados vayan a elecciones tanto en el sector menor como en la Liga Nacional.

Todos los cambios se comenzarán a utilizar hasta que el Congreso Nacional lo apruebe y se publique oficialmente en la Gaceta.

VIDEO