web analytics

Entra en vigencia Deportes es Prevención, Estadios sin Violencia

Print Friendly, PDF & Email

La violencia en los estadios colmó la paciencia de todos, incluido el Gobierno de la República. Una nueva ley que fue propuesta en el Congreso Nacional quiere garantizar la paz en los estadios. Esta castigará a los aficionados que causen actos vandálicos.

Y en torno a ese mismo tema, el miércoles,  presidentes de equipos, exjugadores, dirigentes, barristas, prensa deportiva y los altos funcionarios del gobierno, incluido el mandatario Juan Orlando Hernández, se comprometieron a trabajar para que el fútbol se desarrolle en un ambiente pacífico. Y así, se pone en marcha el programa Deportes es Prevención, Estadios sin Violencia, que tiene objetivos claros para la sana convivencia.

Los líderes de las barras Revolucionarios, Ultra Fiel y BORET aseguraron respetar el programa y apoyar a los clubes de fútbol sin agredir a los seguidores del equipo contrario.

“Hace algunos meses hablaba con los medios de comunicación sobre un sueño que tengo y es que la cultura y el deporte deben contribuir en gran medida en la prevención de la violencia”, señaló el presidente Hernández en su comparecencia. El mandatario espera que a la brevedad del caso se tomen medidas contra las personas que sean encontradas culpables de actos violentos o que insinúen la violencia en los espectáculos deportivos.

“El gobierno se debe asegurar que el que provoque un acto violento no debe volver a entrar al estadio. Para eso es necesario que los clubes, la Conapid y el gobiernos nos sentemos a estructurar un plan de acción; pondremos tecnología de punta para evitar la violencia”.

En ese sentido, Hernández comentó que, “vamos a instalar una mesa de prevención y estableceremos una ruta con objetivos en tiempo real. Yo me imagino al estadio con una cámara en cada una de las entradas, también a los alrededores en las que se pueda identificar la cara de las personas y las placas de vehículos. Y aquellas que son reincidentes se encenderá una alarma”.

Aseguró también que desea ver el Estadio Nacional techado y remodelado, además permitir a la gente que le gusta hacer deporte pueda acceder a la pista olímpica, porque “no todos tienen fondos para ir a un gimnasio”.

Y se refirió brevemente al Estadio Olímpico: “en San Pedro Sula siento que el Olímpico nos puede dar más de lo que nos está dando hasta el momento, que es un 20 por ciento”.

El nuevo presidente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas, Wilmer Velásquez también se comprometió a erradicar la violencia y teniendo el respaldo de los miembros de las barras, que ayer dieron un primer paso con su presencia en el Estadio Nacional.