web analytics

Ex Secretario Federación de Fútbol de Guatemala sentenciado a pagar cárcel

Print Friendly, PDF & Email

El ex secretario general del fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue sentenciado el miércoles a ocho meses de prisión por la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen.

Héctor Trujillo se convirtió en el primer sentenciado en los casos de corrupción de la FIFA

El ex dirigente de 63 años que ya cumplió un mes de cárcel fue acusado de aceptar y lavar cientos de miles de dólares en sobornos de una empresa en Miami a cambio de la concesión de derechos de televisación y comercialización de partidos de la selección de fútbol masculina de su país clasificatorios para las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La sentencia, anunciada por la jueza del Tribunal Federal de Brooklyn, Pamela Chen, debe ser cumplida en una cárcel en Florida, pero es bastante inferior a los 42 meses que pedía la fiscalía. Trujillo ingresará a prisión en Noviembre. 

Trujillo, además de fungir como secretario del fútbol guatemalteco, era juez suplente del la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y se encontraba de vacaciones en Estados Unidos con su familia cuando fue detenido en diciembre de 2015.

Hasta ahora, sólo dos de los acusados, todos bajo arresto domiciliario tras pagar millonarias fianzas, mantienen su inocencia y han optado por ir a juicio: el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

En tanto, el juicio en contra de Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, por el caso “FIFA Gate” está programado para el 4 de enero de 2018.