web analytics

FIFA debe combatir corrupción: COI

Print Friendly, PDF & Email

Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico

El presidente del COI, Jacques Rogge, instó el martes a la FIFA a adoptar una postura estricta para combatir la corrupción en el proceso para elegir la sede del Mundial, tal como lo hizo el máximo organismo olímpico tras el escándalo que rodeó la selección de Salt Lake City como ciudad organizadora de los juegos de invierno.

Rogge dijo que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien es miembro del COI, lo llamó para mantenerlo informado de la investigación sobre las denuncias de venta de votos y complot en la puja para organizar los mundiales del 2018 y 2022.

Dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA han sido suspendidos en forma provisional, tras los reportes publicados por un diario británico, el cual señaló que ambos estaban dispuestos a vender su voto. La FIFA investiga también por lo menos a dos países que buscaban la sede mundialista, por participar en un presunto complot para intercambiar votos.

“Lo alenté (a Blatter) a hacer exactamente lo que ha hecho y a buscar el mayor saneamiento posible”, dijo Rogge el martes, durante una conferencia de prensa en el cierre de un encuentro de tres días por parte de la junta ejecutiva del COI (Comité Olímpico Internacional), en el puerto turístico mexicano de Acapulco.

Rogge dijo que la FIFA debería seguir el ejemplo del COI, que expulsó a 10 miembros acusados de aceptar dinero, becas y otros beneficios durante la campaña exitosa de Salt Lake City por albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002. El COI adoptó además una serie de reformas éticas, incluida la prohibición a que los miembros visitaran las ciudades candidatas. Impuso asimismo una serie estricta de reglas en materia de conflictos de interés.

“Creo que el COI sacó las conclusiones correctas sobre algo que era muy desagradable”, dijo Rogge. “Hicimos todo lo que pudimos, y estoy seguro de que el COI salió de la crisis como una organización mejor y más transparente. Espero que ése sea el caso de mis amigos en ese deporte”, añadió, en referencia al fútbol.

Rogge, quien asumió como presidente del COI en el 2000, tras la crisis de Salt Lake City, consideró que el organismo está ahora libre de corrupción, pero no necesariamente es inmune al tipo de acusaciones que pesan hoy sobre la FIFA.

“Creo que las reglas que hemos implementado nos protegen en la medida de lo posible”, dijo. “Nunca puedes decir nunca, porque la trampa está arraigada en la naturaleza humana”.