web analytics
Fútbol de Honduras

FIFA suspende 7 dirigentes del Caribe

Print Friendly, PDF & Email

Horace Burrell (Izq) Pte de la Federación de Jamaica en compañía de Jack Warner

La FIFA impuso sanciones el viernes a siete dirigentes del fútbol del Caribe, entre ellos el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, en un caso de soborno que involucró al ex aspirante a la presidencia de la FIFA Mohamed bin Hammamm.

La organización rectora del fútbol mundial asimismo formuló advertencias a otros cinco dirigentes, y exoneró al dominicano Félix Ledesma por considerar que no había vulnerado el Código Etico.

La FIFA suspendió por 30 días a Guzmán, período en el que no podrá participar en actividad alguna relacionada con el fútbol, ya sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole. La Comisión de Ética decidió revocar los últimos quince días de esta suspensión, supeditados a un período condicional de seis meses.

Asimismo suspendió por seis meses al dirigente jamaiquino Horace Burrell, aliado del ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner y miembro del comité disciplinario de la organización. Burrell deberá retirar su candidatura a la presidencia de la Unión de Fútbol del Caribe prevista para el mes próximo.

El panel de ética se reunió durante tres días esta semana para estudiar las pruebas y determinar si miembros de la Unión de Fútbol del Caribe recibieron pagos en efectivo de 40.000 dólares por parte de bin Hamman en mayo. El funcionario de Catar, que aspiraba a la presidencia de la FIFA desafiando al presidente de la FIFA Joseph Blatter, visitó Trinidad y Tobago, país natal del entonces líder del fútbol caribeño Wagner, para atraer votantes a su causa. La FIFA proscribió de por vida a bin Hamman en julio.

Franka Pickering, presidenta de la federación de las Islas Vírgenes Británicas y una de las dirigentes mujeres más encumbradas en el fútbol mundial, recibió una suspensión de 18 meses.

Ian Hypolite, de San Vicente y las Granadinas, fue suspendido por 30 días, con revocación de los últimos 15 días sujetos a un período condicional de seis meses.

Aubrey Liburd (Islas Vírgenes Británicas), Hillaren Frederick (Islas Vírgenes Estadounidenses) y Anthony Johnson (San Cristóbal y Nieves) recibieron reprimendas.

Y David Hinds y Mark Bob Forde (Barbados), Richard Groden (Trinidad y Tobago), Yves Jean-Bart (Haití) y Horace Reid (Jamaica) recibieron advertencias.

La FIFA dijo que levantaba el caso contra David Fredericks de las Islas Caimán y Joseph Delves de San Vicente y las Granadinas debido a que habían dejado el deporte.

“Si regresaran a posiciones directivas en el fútbol, la comisión de ética volverá a examinar sus casos”, dijo en una declaración.