web analytics

Filtración de resultados podría afectar a los jugadores mexicanos

Print Friendly, PDF & Email

Este es el fax con el informe de los resultados

La filtración de los resultados de los exámenes de los jugadores involucrados en el caso de dopaje de la Selección mexicana, podría perjudicar a los mismos atletas, según el Director de Medicina y Ciencias Aplicadas del Deporte, CONADE Juan Manuel Herrera.

Herrera, dijo en una conferencia de prensa el viernes que “ “Me parece sorprendente que se manejen ese tipo de resultados en los medios, toda vez que el juicio de instrucción no ha concluido. El código habla de discreción; no pueden dar a conocer ninguno de estos componentes. Una irregularidad así es muy grave”, dijo el doctor Herrera.

El jueves por la mañana la televisora ESPN dio a conocer los resultados de las pruebas originales realizadas por los cinco jugadores acusados de dopaje, incluida la cantidad de Clembuterol que había en su cuerpo y supuestamente el nombre y apellido de cada jugador, pese a que en el documento no se dice esto.

Las cantidades se mencionan en Nanogramos, “lo que son realmente trazos. Un nanogramo es la mil millonésima parte de un gramo. Son cosas que sólo se pueden cuantificar con aparatos”.

Pero el hablar de poca cantidad “nos hace en varias líneas a seguir: 1) Sólo se reporta la presencia de la sustancia, no importa si tiene uno o mil. Se sanciona la presencia; 2) al ser concentraciones tan bajas y conocer el tiempo de eliminación de las sustancias, nos hace pensar que sólo fue en una ocasión su ingesta”.

-¿Esto pudo ser accidental?
“Sí, pudo ser. Sólo hay dos maneras en que el Clembuterol llegue a tu cuerpo: por la contaminación en la carne o una dosis de medicamento. En el juicio al deportista, éste tiene derecho a ser escuchado y a poner sobre la mesa las pruebas que considere necesarias”.

-¿Se ha llevado bien el caso?
“El dar a conocer los resultados es una desviación tremenda. Pero antes de emitir un juicio, todos los elementos deben ser analizados”.

Hay varias opciones para el final de esta novela, “el juicio puede derivar en una sanción, una sanción reducida o la exoneración. La sanción es de dos años en general. Si se reduce es porque el deportista empieza a perder culpa y si se exonera es que no existió culpa o negligencia”.

Otras atenuantes a favor de los seleccionados pueden ser el mal uso de las muestras: “Hay que ver si existe el permiso terapéutico por excepción, que es el utilizar la sustancia como medicina; también si existe desviación en los estándares internacionales en la toma de la muestra y desviación en las tomas analíticas”. El que los jugadores hayan salido con distintos niveles de clembuterol, “poco tiene que ver; cada cuerpo reacciona diferente”.

Lo que sí remarcó fue que el uso prolongado de esta sustancia, “pone en peligro la vida. Si utilizas el clembuterol como anabolizante, en una semana aumentará la presión arterial, frecuencia cardiaca y comenzarán los temblores musculares. Si fuera una fuerte contaminación por carne, sólo vas al doctor porque te espantas cuando te comienzas a sentir mal”.

-Así que ¿pudo ser un accidente?
“Es probable. Lo importante es que el dar a conocer los resultados es algo que interfiere con las investigaciones, esto no le gustará a la WADA, y la cantidad es mínima, pero a pesar de todo eso, es dopaje, así de claro”.