web analytics

Futbolistas hondureños están devaluados en la MLS

Print Friendly, PDF & Email

Desde que Alex Pineda Chacón y Amado Guevara lograron trascender, ningún otro jugador hondureño lo ha logrado en los últimos 11 años en la MLS de EE.UU 

En los últimos años, los jugadores nacidos en Honduras han perdido valor en la Major League Socccer MLS.  De los pocos que quedan mantienen su puesto de titulares en sus respéctivos pero no trascienden en más allá de eso.

En la actualidad son regulares con sus equipos Maynor Figueroa (FC Dallas), Oscar Boniek García (Houston Dynamo) Víctor Salvador Bernárdez (San José Earthquakes) y Roger Espinoza (Sporting Kansas City)

Desde que Oscar Boniek García ganó los Premios Jugador Latino del Año, Mejor contratación de Houston Dynamo y Mejor jugador del mismo equipo en el 2012, ningún otro hondureño ha sido distinguido con semejantes galardones. Anteriormente, Amado Guevara logró el premio a Jugador Más Valioso en el partido de las Estrellas de la MLS en 2004, y Alex Pineda se convirtió en el primero en ganar el título de goleo con 19 tantos en Miami Fusion en 2001 desde entonces ningún hondureño ha vuelto a brillar con luz propia.

Como si fuera poco, algunos de los que ha llegado recientemente, están de regreso en Honduras. Alex López, Daybi Flores, Jhonny Leveron, Bryan Róchez  y otros como Debron García no están en el primer equipo. Ever Alvarado apenas ha disputado dos partidos con Sporting Kansas City, uno por la Liga de Campeones de Concacaf y unos minutos ante Filadelfia Union. José Escalante recientemente promovido al primer plantel de Houston Dynamo todavía no ha debutado.

Contrario a jugadores de otros países de la UNCAF y el Caribe, los hondureños dejaron de ser atractivos para el mercado de la MLS y esa devaluación se debe a la poca calidad y compromiso de algunos de ellos después que fueron contratados. Pero no solo en la MLS el jugador hondureño perdió valor, igual sucede en Europa donde desde la salida de Mayor Figueroa y Roger Espinoza del Wigan de la Liga Premier no hay más representantes. Anthony Lozano y ahora Darixon Vuelto en la segunda división española buscan hacerse camino en el viejo continente y la llegada a Monterrey de la Liga MX de Alberth Elis alienta esperanzas que pueda llegar a Europa más adelante.

No aceptar que los futbolistas hondureños se han devaluado es no reconocer una realidad. El fútbol no se ve con el corazón porque los sentimientos anulan la posibilidad de ser objetivos. Los resultados así lo dicen. En los últimos cuatro años, ningún jugador nacido en Honduras ha estado en el Juego de las Estrellas de la MLS, pasó el tiempo que los Catrachos eran permanentes en la elección del jugador de la semana o Latino del mes. En la temporada 2015, ningún Catracho logró tal distinción.

Hay que aceptar una realidad. No basta con llegar a un equipo de determinada Liga. Lo importante es trascender, dejar huella como lo hizo Alex Pineda Chácón campeón goleador (19) con Miami Fusion en el 2001, Amado Guevara  MVP y máximo anotador de MetroStars en 2004 con 12 goles , Boniek García en el 2012, Muma Bernárdez el mismo año donde fue electo en el XI ideal de la temporada, Marvin Chávez que finalizó en tercer lugar en el 2013 con el mayor número de asistencias para San José Earthquakes, mientras no aparezcan otros que logren esas distinciones su paso por la MLS serán recordado nada más como eso, jugaron en la Liga de Estados Unidos. Por: Javier Talavera