web analytics
Fútbol de Honduras

Historia de las finales entre Marathón y Motagua

Print Friendly, PDF & Email

Marathón- el mejor equipo en los dos torneos Apertura y Clausura- y Motagua que ha estado presente en las últimas finales, disputarán el título de la Liga Nacional en una serie de dos partidos empezando el domingo 13 de Mayo en el Estadio Nacional en Tegucigalpa.

Los dos equipos, no se encontraban en una final desde el 2007 y en el 2018 será la cuarta vez de las cuales, el Marathón ganó en dos ocasiones.

Apertura 2001-02

Junior Izaguirre (izquierda) anotó un doblete en la final del Tornero Apertura 2001-02 que fue ganada por los Mimados en tiros de penal. 

Jaime Rosales anotó el único gol del partido jugado un miércoles 13 de Diciembre, 2001 en el Estadio Morazán para darle al equipo dirigido por Chelato Uclés un triunfo en la ida. Tres días después, en Tegucigalpa otra vez Jaime Rosales adelantó a los 18 minutos al Marathón. Cuatro minutos después, el argentino José Mauricio Pacini de tiro penal empató para el Motagua. Un penal de Júnior Izaguirre le dio la ventaja a los Mimados antes del final del primer tiempo. Otro tiro de penal de Izaguirre significaba el 3-1 del Ciclón pero un  gol en extremis a los 81 minutos de Carlos Oliva obligó a definir al campeón en tiempo extra y al no haber un ganador, en tiros de penal. Por el Motagua acertaron todos los rematadores, Pomplio Cacho falló el último y el Motagua dirigido por Gilberto Yearwood alzó la copa de Campeón del Apertura en un día con un arbitraje controversial de Oscar Bardales.

Clausura 2003

El Marathón dirigido por el fallecido Flavio Ortega amarró media copa en el juego de ida en Tegucigalpa al ganar un gol a cero el 25 de Mayo 2003 con una anotación de Emil Martínez en el minuto 63.

El partido de vuelta se postergó un  día debido a las fuertes lluvias. El domingo primero de Junio en el Estadio Olímpico Luis Enrique Oseguera – yerno de Ortega – anotó para el Motagua a los 38 minutos. Marathón respondió con goles de Pompilio Cacho -el villano de la final del 2001-02 y con un doblete del brasileño Denilson Costa para sellar el triunfo verdolaga.

Apertura 2007

Una vez más, Marathón festejó frente a su afición un título derrotando al Motagua. En el partido de vuelta el 22 de Diciembre, Glen Mitchell Brown apenas a los 44 segundos adelantó los festejos. Motagua se ilusionó cuando Ricardo Gato Canales le detuvo un penal a Emil Martínez, pero el costarricense Erick Scott a los 78 minutos se encargó de poner el 2-0.

En la ida, el 17 de Diciembre, Motagua dejó escapar medio título al empatar sin goles en el Nacional.

El Marathón era dirigido por el uruguayo Manuel Gregorio Keosseian y el Motagua por Ramón Primitivo Maradiaga.

Más datos (estadísticas José Ismael Ramos

  • En liguillas (se incluye cuadrangulares, pentagonales, repechajes, semifinales y finales) Marathón y Motagua  se han enfrentado 17 veces en Tegucigalpa
  • Motagua ganó 6, Marathon 5 y empataron en 6 ocasiones
  • En liguillas incluyendo todo, 17 juegos en San Pedro Sula: Marathón ganó 8, Motagua ganó 4 y empataron 5
  • Global en liguillas: 34 juegos: Marathón ganó 13, Motagua  10 y empataron 11