web analytics

Honduras, a ganarle a México y a la espera de otro “Milagro”

Print Friendly, PDF & Email

Como ha sucedido en los dos últimos procesos para las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Honduras depende la ayuda externa y del esfuerzo propio para lograr asegurar el pase al Mundial de Rusia. 

Con 10 puntos en la hexagonal empatado con Panamá que tiene dos goles negativos contra 7 de los hondureños, el equipo que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto buscará ante México el martes en el Estadio Olímpico ganar por segunda vez en casa y que Costa Rica no pierda en el Romell Fernández ante la selección local. 

El “Milagro” de Bornstein 

Para Sudáfrica 2010, en la última fecha el 14 de Octubre 2009,  Costa Rica ganaba dos goles a cero con anotaciones de Brian Ruiz a los 20´y 23 minutos. Un resultado que metía de cabeza a los Ticos en el Mundial. Michael Bradley descontó a los 71´y un gol de Jonathan Bornstein a los 90+4 le dio un empate a Estados Unidos  que combinado con el triunfo 1-0 de Honduras en El Salvador con anotación de Carlos Pavón Plummer, la Bi color terminó empatada con 15 puntos pero por diferencia de goles con los Ticos + 6 se clasificaron directos y los costarricenses jugaron el repechaje que luego perdieron contra Uruguay. 

Otra vez, con ayuda externa al Mundial

Cuatro años después, para Brasil 2014 jugando de visita en Jamaica, Honduras logró un empate 2-2 y el triunfo 2-1 de Costa Rica ante México en San José y la derrota en el último minuto 3-2 de Panamá contra Estados Unidos, le dieron el pase directo al equipo que dirigía el colombiano Luis Fernando Suárez al sumar 15 puntos. Estados Unidos fue primero con 22 y Costa Rica con Pinto Afanador al frente 18 unidades. México, ya dirigida por Miguel Herrera, tuvo que jugar por primera vez el repechaje y se lo ganó 9-3 en el global a Nueva Zelandia. 

¿ Habrá un tercer “milagro” ? 

El lunes, el colombiano Jorge Luis Pinto manifestó que el martes sus jugadores “lo van a entregar todo” y que no se ahorrarán “una gota de sudor” en el objetivo principal de ganarle a México, que selló su pase al Mundial en las doble jornada de septiembre.

Pinto indicó que se ve “Dios quiera, abrazando a los jugadores, celebrando y compartiendo con todo el pueblo hondureño”.

Los hondureños todavía tienen una remota posibilidad de clasificar de manera directa al Mundial, lo que por la Concacaf solamente pueden lograr tres países, de los que ya lo hicieron México y Costa Rica.

Para que Honduras selle su boleto directamente necesita ganarle a México, que Trinidad y Tobago venza a Estados Unidos y que Panamá empate o pierda contra Costa Rica.

Si Honduras empata con México, Estados Unidos vence a Trinidad y Tobago, y Panamá iguala o le gana a Costa Rica, los hondureños quedarán eliminados y los panameños jugarán la repesca frente a un rival asiático.

El martes Pinto espera el mejor desempeño del árbitro designado para el partido contra México, el salvadoreño Joel Aguilar Chicas.

El delantero hondureño Eddie Hernández, anotador del gol del sábado ante Costa Rica, indico que frente a México harán un mayor esfuerzo en busca de la clasificación y lamentó que ahora su país tenga que estar dependiendo de otros resultados.

Pinto y los jugadores han pedido a los aficionados hondureños que llenen el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, porque todavía no se ha perdido todo y clasificar al Mundial de Rusia 2018 sigue siendo una posibilidad.

Honduras ocupa la quinta posición en la clasificación con 10 puntos, los mismos que ha sumado Panamá, cuarta por diferencia de goles.

Estados Unidos, tercero en la tabla, tiene 12 enteros mientras que Costa Rica, 16 y México, 21. Trinidad y Tobago es la última con solo 3 unidades.

La selección de México no podrá contar con el defensa Héctor Moreno, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Además, es probable que Miguel Layún, Héctor Herrera, Carlos Vela, Carlos Salcedo, Néstor Araujo y Jesús Gallardo no sean utilizados debido a que si suman una tarjeta amarilla más se podrían perder el primer juego de la selección mexicana en Rusia 2018.

– Probables alineaciones:

Honduras: Donis Escober; Emilio Izaguirre, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Brayan Beckeles; Alexander López, Jorge Claros, Alfredo Mejía, Eddie Hernández; Romell Quioto y Alberth Elis.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Oswaldo Alanís, Hugo Ayala, Diego Reyes; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Elías Hernández, Jonathan dos Santos; Raúl Jiménez y Carlos Vela.

Seleccionador: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Joel Aguilar Chicas, de El Salvador.

Estadio: Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula.

Hora: 18.30 local (00.30 GMT).