UA-73766381-1 Honduras jugaría el repechaje para el Mundial 2026

Honduras jugaría el repechaje para el Mundial 2026

Print Friendly

Si el Mundial del 2016 se jugará el próximo año, la Selección de Honduras no estaría clasificada de forma directa por la posición que actualmente ocupa en el Ranking Mundial de la FIFA según un estudio. 

Después que se conoció la propuesta formal tripartita de Estados Unidos, Canadá y México de ser la sede del Mundial del 2016 y el anuncio de la FIFA a inicios del año de expandir de 38 a 42 selecciones a partir del 2026 se habla que la Concacaf podría disfrutar de seis plazas directas para dicho evento. 

¿Cómo afecta esto a las eliminatorias de CONCACAF?

Honduras v Trinidad 15 Nov 2016

Honduras no se clasificaría de forma directa al Mundial 2026 si se jugara ahora

Unas semanas atrás, la FIFA publicó una declaración de que la CONCACAF tendría seis cupos directos en el formato ampliado. Además, en el caso en que se produjera una situación de compartir la sede, la FIFA determinaría cómo modificar las plazas asignadas a una federación.

Debido a que la solicitud para el Mundial 2026 es de tres país, la FIFA tiene varias opciones. Hay dos puntos adicionales que serán determinados por un torneo de play-off. Idealmente, otorgarán a CONCACAF dos de esos cuatro playoffs.

Eso significaría que Estados Unidos, México y Canadá tomarán tres de los cupos designados para la CONCACAF y no participarian en las eliminatorias. Las naciones restantes competirían por tres puntos garantizados y dos posiciones de repechaje.

Para hacer un análisis, ¿qué países de la CONCACAF obtendrían esos puntos restantes, basados en el actual ranking de la FIFA?

Posiciones aseguradas hasta el momento (3): Costa Rica (20ª), Panamá (57ª), Haití (65ª)

Posiciones de repechaje (2): Honduras (68º), Curazao (70º)

¿Cómo se jugará la Copa del Mundo con 48 países?

En enero, la FIFA votó para ampliar la Copa Mundial de 32 naciones a 48, comenzando con el torneo de 2026. En el nuevo formato habría 16 grupos de tres equipos. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria.

A partir de ahí se crearía un grupo de 32 equipos y se progresaría a medida que los equipos se eliminen en partidos de eliminación directa. Esto agrega una ronda extra a la fase de eliminatorias y hace que la fase de grupo sea más fácil. Con ese nuevo formato, no debería haber obstáculos en las que Estados Unidos no pueda avanzar a las rondas eliminatorias decisivas. Por Nathan Reynolds @Natebynorthwest