web analytics

Honduras logra histórico pase a cuartos

Print Friendly, PDF & Email

Mario Martínez (Der) de la Selección de Honduras

Honduras logró un histórico pase a cuartos de final en el torneo de fútbol masculino de Londres-2012 con su empate 0-0 de este miércoles ante la ya clasificada Japón, en Coventry, pero no pudo evitar el cruzarse con el superfavorito Brasil, su próximo rival del sábado.

El conjunto centroamericano dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez alcanzó por primera vez en su historia el pase a la segunda ronda de unos Juegos en su tercera participación, confirmando su excelente momento tras el batacazo a España (1-0), después del debut prometedor frente a Marruecos (2-2).

“Es complicado con un equipo como Brasil en la próxima ronda. Son los más difíciles. Pero tenemos 90 minutos, 11 contra 11, con las mismas posibilidades. La idea es buscar el triunfo. Tenemos que mantener el orden como lo hicimos en los tres partidos anteriores del grupo. A pesar de que es Brasil, tenemos confianza”, afirmó Suárez.

Tras la tercera y última jornada del grupo, Japón, que ahora tendrá en cuartos a Egipto como rival, ganó la llave con siete puntos, seguido por los catrachos con cinco. Marruecos acabó con dos unidades, luego del empate 0-0 con España, con uno, y eliminada prematuramente en la segunda jornada por la Bicolor.

“Estoy muy, muy, muy feliz y orgulloso por los jugadores. En los últimos siete meses hemos trabajado duro cada día, semana, mes. Lo más importante es la actitud, el deseo, la unión y la amistad. Estoy profundamente orgulloso por este resultado”, dijo Suárez.

Honduras fue el dominador de la primera parte y mereció marcar una diferencia, tras controlar el balón y generar opciones de gol.

Avisó primero con un par de bombas de Anthony ‘Choco’ Lozano (10, 19), aunque los nipones también respondieron por medio de Yuko Otsu (16), el autor del gol frente a España en el triunfo 1-0 en el debut.

El arma de los orientales parecía el disparo de larga distancia. Primero Saito y después Gotoku Sakai movieron al meta José Mendoza, frente a los gritos del experimentado defensa Maynor Figueroa para ajustar las marcas.

A falta de cinco para el cierre del primer capítulo apareció el goleador de torneo, Jerry Bengtson, que con un cabezazo con destino de gol exigió al portero Shuichi Gonda, tras centro de Mario Martínez, quien pudo abrir la cuenta un minuto después con un fuerte tiro libre.

En la segunda parte, los chicos de Suárez salieron en busca del triunfo, pero con el correr de los minutos se les fue acabando la gasolina, al tiempo que Japón empezó a apretar.

Choco Lozano, antes de salir en lugar de Orlin Peralta, tuvo la más cercana con un cabezazo (68). Después, con Figueroa a la cabeza y el capitán Jonnhy Leverón, aguantó los embates de los orientales, hasta terminar festejando la histórica clasificación a cuartos, aunque ahora aparece Brasil en el horizonte.

“El partido fue como lo esperábamos. Japón está en buena condición técnica. Se merecían el primer puesto. En el segundo tiempo tomaron el control del partido y los felicito”, apuntó Suárez.

Para ese partido del sábado en Newcastle, Luis Fernando Suárez podrá contar con los suspendidos Arnold Peralta y Roger Espinoza, dos piezas clave en el esquema que no jugaron este miércoles por cumplir suspensión por acumulación de amarillas.

El portero hondureño José Mendoza intenta frenar el balón durante el partido contra Japón en el estadio City of Coventry, en Coventry, en el centro de Inglaterra, este miércoles.