web analytics

Honduras no quiere sorpresas con la alimentaciòn en Mèxico

Print Friendly, PDF & Email

Honduras podría llevar su propia carne a México para el partido del 6 de septiembre contra la selección de ese país a fin de evitar que sus jugadores den positivo en una eventual prueba de dopaje, anunció el secretario de la Federación de Fútbol, Alfredo Hawit.

“Nos preocupa los problemas que han enfrentado los mexicanos y, por eso, analizamos la posibilidad de que nuestros chef compren la carne en Honduras para llevarla”, dijo Hawit.

Desde el año pasado, la selección catracha cuenta con dos cocineros, quienes preparan los alimentos a los jugadores a donde vayan, según dijo a The Associated Press el portavoz de la federación, Edwin Banegas.

Hawit aseguró a periodistas que la decisión la adoptarán el preparador físico del equipo, el uruguayo Carlos Gutiérrez, junto al médico hondureño José Sierra. “Ellos determinarán lo que es lo mejor para los futbolistas”, subrayó.

Explicó que “en México hay un tipo de carne que tiene clembuterol y eso nos preocupa porque no queremos tener ningún problema”.

El clembuterol es usado para potenciar el desempeño de los atletas y, pese a estar prohibido en muchos países _como México, Estados Unidos y naciones europeas_, algunas ganaderías lo utilizan en la crianza de animales y puede transmitirse al humano cuando come carne de res o de cerdo contaminada.

Cinco jugadores mexicanos dieron positivo por esa sustancia en una prueba antidopaje en 2011, y aunque fueron suspendidos de un torneo oficial, argumentaron que el resultado en los análisis se debió a que comieron carne antes de la prueba.

El lunes, la Federación Mexicana de Fútbol informó asimismo que dos jugadores de la liga, cuyos nombres no dio a conocer, dieron positivo por clembuterol en las pruebas antidopaje.

Pese a sus efectos negativos en la salud humana, es una sustancia utilizada legalmente como broncodilatador en tratamientos contra el asma porque facilita la respiración.

Por eso Hawit sostuvo que “no es la primera vez que sucede algo así en México… y eso es delicado. Nosotros no nos descuidaremos en ese sentido”.

Honduras se concentrará a finales de agosto en Miami, donde permanecerá hasta el 5 de septiembre para viajar ese día a México para el partido por la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Honduras ocupa el cuarto lugar de la clasificación, con siete puntos, y se medirá de local el 10 de septiembre ante Panamá en Tegucigalpa.