web analytics

Honduras tendrá dos representantes en la nueva Liga de Campeones de Concacaf

Print Friendly, PDF & Email

La Concacaf anunció este día un nuevo torneo y el nuevo formato para la Liga de Campeones de la Confederación empezando con la edición 2017-18. Ahora, el Fútbol de Honduras tendrá dos representantes en lugar de uno con los nuevos cambios. 

Entre las modificaciones, los equipos de Centroamérica tendrán dos representantes, Belice uno. Para la edición del 2017, el nuevo torneo de clubes está programado a jugarse de agosto a octubre. El subcampeón y los otros dos semifinalistas del Campeonato de Clubes del Caribe 2017 – se unirán a 13 clubes de toda la región de Centroamérica.

Los dieciséis equipos serán sorteados en ocho series, a disputarse en formato de ida y vuelta. Los ganadores de las llaves de la primera ronda, avanzarán a los cuartos de final. El proceso de eliminación de ida y vuelta continuará hasta octubre con las semifinales y una gran final, en donde se coronará al nuevo campeón.

En la fase uno, entran en acción los equipos de la UNCAF y el Caribe

El campeón del nuevo torneo de clubes se clasificará directamente a la Liga de Campeones, la cual se jugará entre febrero y mayo de 2018. Ese club se unirá a otros 15 – cuatro de México y Estados Unidos, el campeón del Campeonato de Clubes del Caribe 2017, el campeón de Canadá y los campeones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

En el caso de las ligas centroamericanas que llevan a cabo dos torneos anuales y los campeones sean clubes diferentes, el equipo que clasificará directamente a la Liga de Campeones de Concacaf será determinado por el total de puntos conseguidos en los dos torneos. 

Según el anuncio, el nuevo formato contará con la participación 31 equipos de toda la Confederación, iniciando en la temporada 2017-18. Dieciséis clubes de países de la región, incluyendo Canadá, México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, competirán en Liga de Campeones Concacaf, la cual se disputará entre febrero y mayo de cada año a partir del 2018. Adicionalmente, empezando en agosto del 2017, dieciséis clubes de Centroamérica y el Caribe participarán en un nuevo torneo, el cual finalizará en octubre.

Según la Concacaf el nuevo formato de competencias de clubes está diseñada para ampliar la participación de los equipos de toda la región en torneos internacionales y al mismo tiempo aumentar la competitividad y la relevancia de todos los partidos, ubicando a los clubes participantes en los dos torneos independientes, los cuales tendrá un campeón diferente. 

El nuevo diseño, permitirá un calendario menos congestionado para los equipos participantes, ya que contará con dos torneos separados, que coronarán a un campeón en cada edición – un campeonato de agosto a octubre con equipos clasificados de Centroamérica y el Caribe y la Liga de Campeones de febrero a mayo, que contará con los mejores clubes de toda la región, incluyendo a la Liga MX y a la MLS.

En la fase dos, se disputará la Liga de Campeones con la participación de equipos de Centroamérica y el Caribe

Para aumentar la cantidad total de partidos relevantes para los aficionado y clubes, así como compactar el calendario del campeonato y evitar la sobrecarga en los calendarios de los clubes, los partidos para ambos campeonatos se disputarán en un formato de ida y vuelta, con eliminación directa. El nuevo formato de la Liga de Campeones remplazará el formato que se introdujo en el 2008, el cual incluía una fase de grupos, seguida por una fase campeonato.

El sorteo que determinará el calendario para la primera edición del nuevo torneo de clubes de Concacaf se llevará a cabo a finales de mayo.