web analytics

Honduras y México por un punto, Panamá por combinación milagrosa

Print Friendly, PDF & Email

Honduras y México lucharán este martes por conseguir el punto que necesitan para consumar sus objetivos inmediatos de cara a la Copa del Mundo de Brasil-2014, durante sus partidos de la décima fecha del hexagonal clasificatorio de la Concacaf, en la que Panamá requiere una combinación milagrosa para seguir con vida.

Al tratarse de la última fecha de esta eliminatoria, los tres partidos (Jamaica-Honduras, Costa Rica-México y Panamá-Estados Unidos) se jugarán de manera simultánea para evitar que algún equipo saque ventajas. El inicio de las acciones está programado para las 01H30 GMT del miércoles.

Honduras es el equipo que tiene, en apariencia, la situación más sencilla. La ‘Bicolor’ es tercera de la clasificación con 14 puntos y depende de sí misma para apoderarse del tercer y último pase directo de la Concacaf al Mundial.

A los catrachos les basta un punto para asegurar su lugar en Brasil-2014 y lo irán a buscar al estadio Nacional de Kingston ante Jamaica, que es colista con solo cuatro puntos y tiene la ofensiva más pobre con solo tres goles a favor.

A pesar de que el panorama luce cómodo para Honduras, el equipo salió el domingo hacia la isla caribeña con seriedad.

“El objetivo todavía no está logrado, aún no me siento en Brasil. Tenemos que respetar a Jamaica porque va a querer ganar en su casa y muchas cosas pueden ocurrir”, declaró el defensa catracho Víctor Bernárdez.

La prudencia de Bernárdez tiene mucho que ver con su partido y con el que México sostendrá en simultáneo ante Costa Rica, pues si Honduras perdiera por un gol y el Tri ganara por dos, los aztecas irían directos al Mundial y los catrachos tendrían que extender su ruta enfrentando la repesca intercontinental contra Nueva Zelanda.

Previo a la disputa de la décima fecha del hexagonal, el derecho de ir al repechaje es para México, que ocupa el cuarto lugar de la tabla con 11 puntos.

El azteca jugará en el estadio Nacional de San José su encuentro con Costa Rica, que se clasificó a la Copa del Mundo con anticipación y buscará terminar con el segundo puesto, que ahora ocupa con 15 unidades.

A México le vienen bien las visitas a ese país, pues de 16 partidos jugados en suelo tico ha ganado siete, empatado cinco y perdido cuatro. La última derrota fue en 1992.

Aunque la Sele ya está clasificada y podría dejar fuera al Tri, el técnico colombiano Jorge Luis Pinto apuntó que a Costa Rica no le preocupa “si México va al Mundial o no”, y advirtió que no se reservará nada en este partido.

“Este partido representa mucho para Costa Rica y su pueblo, para los jugadores y para mí. Vamos a salir con lo mejor para que no haya suspicacias ni dudas”, aseguró Pinto.

Luego de su dramático triunfo ante Panamá el pasado viernes, México recuperó momentáneamente el derecho de ir a la repesca, pero si perdiera ante Costa Rica por dos goles y Panamá le gana a Estados Unidos, la ‘Marea Roja’ jugaría el repechaje y el Tri estaría fuera.

Si pierde en Costa Rica, México también iría al repechaje siempre y cuando no gane Panamá.

Para Panamá, quinta del hexagonal con ocho puntos, la combinación ideal sería el triunfo -mientras más amplio mejor- ante Estados Unidos en el estadio Rommel Fernández, con una derrota de México.

“Antes dependíamos de nosotros, ahora ya no, pero tenemos que pensar que todavía es posible”, ha declarado el seleccionador Julio César Dely Valdés, aferrándose a la posibilidad de llevar a Panamá al primer Mundial de su historia a nivel de selecciones mayores.