web analytics
Fútbol de Honduras

Jorge Segovia estaría inhabilitado para dirigir la ANFP

Print Friendly, PDF & Email

Jorge Segovia, estaría inahibilitado para dirigir la Asociación de Fútbol de Chile

Una comisión de siete juristas inició el martes el estudio de la supuesta inhabilidad que pesa al dirigente Jorge Segovia para asumir el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile por sus vinculaciones comerciales.

La comisión jurídica del organismo futbolístico debe entregar un informe a la actual directiva de la ANFP, de la que se inhabilitó Harold Mayne-Nicholls, el actual presidente y que la semana pasada fue derrotado por Segovia en una elección.

El abogado Jorge Aguilar, uno de los siete integrantes de la comisión, dijo que “hemos tenido una reunión preliminar. Vamos a examinar los antecedentes y el viernes estaríamos entregando el informe”.

El artículo 164 del reglamento de la ANFP considera la inhabilidad de un dirigente para ejercer el cargo cuando haya firmado contratos comerciales con esa entidad o su propio club.

En comisión figuran tres abogados de los tres equipos grandes que respaldaron a Segovia. También está uno de Audax Italiano, que apoyó a Maye-Nicholls, y dos que no tienen clubes declarados.

Segovia, un empresario español dueño del club Unión Española, firmó contratos publicitarios con la universidad privada SEK, también de su propiedad. Segovia rechaza la inhabilidad y sostiene que la universidad es una corporación sin fines de lucro y asegura que le quieren quitar por secretaría el triunfo legítimo que obtuvo.

Señaló que en caso de aprobarse su inhabilidad recurrirá a las instancias internacionales de la Conmebol y la FIFA.

La elección de Segovia ha saltado al terreno político y ha salpicado al presidente derechista Sebastián Piñera, quien habría efectuado presiones para derrotar a Mayne-Nicholls.

Piñera califica de infames esas acusaciones y ha amenazado con llevar a los tribunales a los acusadores, dos conocidos comentaristas, uno deportivo y el otro político. Pero hasta ahora no lo ha hecho y la oposición política centroizquierdista lo ha desafiado a llevar el caso a la justicia.

Segovia, además, se ha visto involucrado en una controversia al revelar un supuesto ofrecimiento de Mayne-Nicholls para terminar con su impugnación, lo que fue tajantemente desmentido por el dirigente.

En tanto, unos 300 manifestantes se congregaron el lunes en una céntrica plaza para apoyar a Mayne-Nicholls y pedir la continuidad del técnico Marcelo Bielsa, quien anunció su alejamiento del seleccionado nacional pese a tener contrato hasta el 2015 por sus diferencias con Segovia.

Si se mantiene la elección de Segovia, debería asumir el cargo el 15 de enero. Una de sus prioridades será contratar al reemplazante de Bielsa. Segovia confirmó que son más de cinco los candidatos, entre los cuales figurarían el brasileño Carlos Alberto Parreira y el holandés Frank Rijkaard, según versiones de prensa.