web analytics

Jugadores hondureños, un imán para Inglaterra

Print Friendly, PDF & Email

Hendry Thomas

Honduras ha encontrado en los últimos años una vía directa al fútbol espectáculo de la liga inglesa, donde militan actualmente tres de los internacionales con los que disputa el Mundial de Sudáfrica-2010: Wilson Palacios, Maynor Figueroa y Hendry Thomas.

El primero de ellos, baluarte de una saga de hermanos ligados al mundo del balón, viste los colores del Tottenham, mientras que Figueroa y Thomas militan en el Wigan, donde han brillado esta temporada a pesar de la mala marcha del equipo.

Pero su coincidencia en la élite del fútbol inglés y europeo tiene precedentes en Honduras, que derribó las fronteras de la Premier en el año 2000, con la llegada del atacante Milton Núñez al Sunderland por 2,7 millones de dólares, pero sólo jugó un partido y abandonó la formación poco después.

Desde entonces no ha cesado el desembarco de promesas ‘catrachas’ al campeonato inglés, con Iván Guerrero en 2001 (7 partidos) al Coventry, y dos hombres que disputaron choques de la Championship (2ª división): Jairo Martínez también al Coventry en 2001 (11 partidos) y Carlo Costly al Birmingham en 2009 (8 partidos).

De los pupilos del seleccionador Reinaldo Reina que pertenecen actualmente a clubes de la Premier, el pionero fue Wilson Palacios, que desde 2007 ha conseguido brillar y pasar por tres clubes: Birmingham, Wigan y Tottenham.

El volante, que a finales de julio cumplirá 26 años, aterrizó en Londres para una prueba con el Arsenal de Arsène Wenger y sus cualidades convencieron a Steve Bruce para ofrecerle un contrato de seis meses con el Birmingham.

Su debut, en septiembre de 2007, llegó en un escenario mítico, el estadio de Anfield del Liverpool, en un choque que terminó con empate sin goles (0-0).

Desde entonces su evolución ha convencido y permitió incluso un traspaso estratosférico del Wigan al Tottenham, por casi 20 millones de dólares, lo que le convierte en el hondureño más caro de la historia.

“Hay muchos jugadores de primer nivel en Honduras que tienen aspiraciones de venir y jugar en Europa”, explicó Palacios, al asegurar que su país puede suministrar futuras estrellas a las principales ligas del Viejo Continente.

“Aquí en Inglaterra hay velocidad y habilidad, mientras que allá, en Honduras, el fútbol es muy fuerte, pero va un poco más despacio. Así que los jugadores estarían familiarizados con la destreza que se necesita y sólo es el ritmo al que se deben acostumbrar”, aseveró.

Por su parte, Figueroa llegó a la disciplina del Wigan en 2008 y ha impuesto su velocidad y fuerza en la zaga, hasta el punto de suscitar el interés de otros clubes, como el Sunderland, que realizó una cuantiosa oferta a principios de año para intentar su contratación.

En la memoria de los hinchas ingleses y de todo el mundo quedó su impresionante gol del 12 de diciembre de 2009, en el partido que los suyos empataron (2-2) con el Stoke y donde él fue el protagonista absoluto con su diana desde 55 metros, que fue comparada con una de David Beckham en 1996, desde una distancia similar.

El último en llegar al fútbol espectáculo y frenético de la Premier es Hendry, también al Wigan, donde se ha consolidado como uno de los jugadores más destacados e influyentes del vestuario del equipo.

Uno de los principales obstáculos con el que pueden tomarse las jóvenes promesas hondureñas para seguir sus pasos hacia Inglaterra es la legislación laboral que rige para los futbolistas extranjeros de la Premier, que obliga a una carrera internacional relevante para poder obtener un permiso de trabajo.

Más allá de trabas legales, son varios los jugadores del país centroamericano que han sonado para equipos ingleses, como Johnny Palacios (hermano de Wilson) por el Wigan, o Anthony Lozano, del Olimpia, que brilló con la selección Bicolor Sub-17 en el último Mundial de la categoría.

  • No juegan con amor los jugadores catrach soy hondrn pero no me gustan

  • Mig

    No, me splico porque dice "un iman!" , si estos solo son 3 jugadores. Si estubieran llevando uno o dos jugadores por anio, entonce si se puede decir que es un iman.

    Porque exajerar?

    Thanks,

    Mig