UA-73766381-1 La Concacaf en busca de un director de árbitros

La Concacaf en busca de un director de árbitros

Hector Francisco Rodriguez
Print Friendly

La Concacaf anunció hoy que ha finalizado la revisión de su Departamento de Arbitraje, la cual se llevó a cabo como resultado de las inquietudes planteadas a raíz de los partidos de cuartos de final y semifinales de la Copa Oro 2015, que se celebró en Estados Unidos el pasado mes de julio.

La revisión evaluó el estado del Departamento de Arbitraje de CONCACAF, con una atención especial a las polémicas decisiones durante la Copa Oro 2015, la huelga de los árbitros en la Copa Oro 2015 y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, así como las operaciones generales del Departamento de Arbitraje de CONCACAF.

Las conclusiones y recomendaciones basadas en la revisión incluyen:

  • CONCACAF no encontró evidencia clara y convincente de amaño de partidos o de un esfuerzo intencional para afectar los resultados de los partidos de la Copa Oro 2015. Cada una de las decisiones durante los cuartos de final y las semifinales de la Copa Oro 2015 podría atribuirse a errores simples, errores de posicionamiento, y/o falta de concentración. Basado en las entrevistas y declaraciones de los árbitros, es posible que una serie de circunstancias externas, especialmente los recientes conflictos laborales del grupo de árbitros y las disputas internas, eran una distracción innecesaria para los árbitros en un momento crítico. En las entrevistas, los árbitros admitieron errores personales y se disculparon por estos
  • CONCACAF determinó que el proceso de nombramiento de árbitros y oficiales de partido requiere una reforma. El procedimiento actual de la Confederación se diferencia de las pautas establecidas por la FIFA, y ha conllevado a cometer errores, así como a una crítica válida de muchas partes interesadas y a filtración de la información.
  • CONCACAF identificó las áreas para la mejora administrativa en la planificación y la estructura del Departamento de Arbitraje. Estas mejoras abordarán los pagos a los árbitros y los problemas de reembolso, así como otras funciones de procedimiento y de gestión dentro del grupo de arbitraje.
  • CONCACAF no había incrementado la remuneración de los árbitros en los últimos años con excepción a la Copa Oro 2013, lo cual se había hecho en todos los ámbitos para todos los árbitros y oficiales de partido, pero sólo para ese torneo. CONCACAF ha revisado la política de remuneración actual y está en el proceso de implementar nuevos términos financieros para los árbitros y otros oficiales del partido.
  • CONCACAF está reestructurando el Departamento de Arbitraje, y en este momento está buscando un nuevo Director de Arbitraje. La Confederación llevará a cabo una búsqueda rigurosa y pública para encontrar a un individuo con experiencia y con aptitudes de dirección efectivas para establecer una estructura regional exitosa. Esta persona desempeñará un papel clave en el desarrollo de un grupo de arbitraje profesional que le permita a CONCACAF lograr y mantener un desempeño constante y de primer nivel en el campo de juego.
  • CONCACAF mejorará el proceso de nombramiento de oficiales de partido y adoptará mejores prácticas similares a las de la FIFA y otras asociaciones miembros de clase mundial. Se espera que este nuevo proceso y los procedimientos mejorados sirvan de base para una función de arbitraje fuerte y eficaz dentro de la región de CONCACAF.

“Los árbitros de CONCACAF son vitales para la misión de nuestra organización, y estamos orgullosos de contar con funcionarios dedicados que trabajan para asegurar que los torneos de la Confederación sean oficiados con integridad”, dijo el Secretario General en Funciones de CONCACAF Ted Howard. “Estamos comprometidos a implementar las mejoras necesarias a nuestro Departamento de Arbitraje para garantizar un funcionamiento eficaz. Estos cambios proporcionarán a nuestros árbitros, funcionarios y asesores la estructura adecuada, capacitación y apoyo para llevar a cabo sus responsabilidades en el campo y actuar de acuerdo con los mejores intereses del juego”.

La revisión del Departamento de Arbitraje se llevó a cabo por el Secretario General en Funciones Ted Howard, a petición del Comité Ejecutivo de CONCACAF. El proceso de revisión incluyó entrevistas con los árbitros, funcionarios, técnicos y miembros del Grupo de Asesoría de Arbitraje de CONCACAF. Asimismo, incluyó una revisión de los informes de monitoreo de los partidos de la Copa Oro 2015 y una evaluación del proceso de nombramiento de árbitros para todas las competencias de CONCACAF. Además, el Sr. Howard supervisó personalmente el proceso de nombramiento de árbitros para las competencias que se han llevado a cabo, o están programadas, después de la conclusión de la Copa Oro 2015.