web analytics

La FIFA retrasaría su decisión sobre la fecha del Mundial de Qatar 2022

Print Friendly, PDF & Email

A pesar de los rumores que apuntan a que la FIFA cambiaría la fecha de la Copa del Mundo de fútbol 2022 en una votación que se realizará el viernes, el organismo retrasaría la decisión y en su lugar formará un grupo de trabajo para analizar las enormes implicaciones que tiene trasladar el torneo desde el verano qatarí.

Aunque en principio el comité ejecutivo de la FIFA podría acordar sin problemas cambiar las fechas del Mundial, el vicepresidente de la FIFA Jim Boyce dijo a Reuters que no deberían darse prisa para tomar una decisión y que quería que un grupo de trabajo estudiase la situación.

“Discutiremos cuándo se celebrará la Copa del Mundo (y) también consideraremos la difícil situación de los trabajadores inmigrantes en Qatar, cuyas duras condiciones de vida y trabajo ocuparon titulares la semana pasada”, dijo.

Thomas Bach, el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que dudaba que el Mundial pudiese coincidir con los Juegos de Invierno de 2022 si el torneo de fútbol se traslada de su tradicional fecha de junio y julio, añadiendo que en ese caso la FIFA podría optar por noviembre de 2022.

En un asunto relacionado con la controvertida situación de conceder el Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar el mismo día de diciembre de 2010, Michael Garcia, jefe de la división de investigación del comité de ética de la FIFA, anunció que hará una gira por todos los países implicados en las candidaturas, según declaraciones divulgadas el martes por France Football.

Garcia, ex fiscal de Estados Unidos, está examinando las acusaciones de corrupción en las votaciones que dieron lugar a la concesión de los dos Mundiales.

Una fuente de la FIFA de alto perfil dijo a Reuters que la institución tenía que lidiar con un enorme problema político, social y financiero que había creado.

“Esto se debe a que los miembros del comité ejecutivo, que concedieron el Mundial a Qatar en diciembre del 2010, ignoraron las recomendaciones del informe del propio grupo de inspección de la FIFA, que dejó a Qatar en el penúltimo lugar en el grupo de cinco aspirantes. Nunca debieron haber elegido a Qatar. Fue erróneo desde el primer día”, agregó.

Boyce, que entró en el comité ejecutivo de la FIFA seis meses después de que celebrase la votación, dijo a Reuters en una entrevista telefónica desde su casa en Belfast, Irlanda del Norte, que “no creo que haya ninguna posibilidad de que se tome una decisión sobre trasladar el Mundial esta semana”.

“Lo que debería pasar después es que todas las partes interesadas -los principales clubes de todo el mundo, las grandes ligas, los dueños de los derechos de televisión, los patrocinadores- se sienten y entreguen su opinión”, sostuvo.

“Aunque los 54 miembros de la UEFA hayan decidido que lo mejor sería mover el Mundial lo más lejos del verano (de Oriente Medio), deben estudiarse todas las implicaciones al detalle (…) No olvidemos que no es necesario darse prisa con esto. Quedan aún nueve años para el Mundial, tenemos mucho tiempo”, agregó.