La elección del Directorio Provisional fue ilegal, aseguran expertos

Las ilegalidades del XXV Congreso de la Fenafuth

Print Friendly

La elección del Directorio Provisional fue ilegal, aseguran expertos

A menos de 24 horas de haberse instalado el Congreso de la Federación de Fútbol, expertos en Legislación deportiva cuestionaron las irregularidades cometidas por el grupo que ostenta el poder y quiere continuar por cuatro años más.

Fútbol de Honduras que tiene como fin el bienestar del deporte numero uno de los hondureños, con la ayuda de los expertos, enumera las acciones que desde ya, dan motivo a impugnar el actual Congreso.

1.- Los Diputados son electos por cuatro años en las asambleas de sus respectivas ligas y según los Estatutos vigentes, en el Artículo 27 establece que “Los requisitos para ser diputado, y la pérdida de la calidad de diputado.

Lo anterior, con relación a la separación ilegal del Diputado de la Liga Nacional y miembro del Club Victoria, Héctor Godoy.

La Ley dice “Los diputados serán electos por cuatro años, y se perderá la representación  solo por muerte, renuncia y por impedimentos legales o físicos. También aquellos que no ejerzan más funciones directivas, en sus sectores, ligas no aficionadas y aficionadas, más no en sus equipo.

Héctor Godoy fue electo Diputado en representación de la Liga Nacional y no por el Club Victoria.

El otro caso es el del ex Diputado Francisco Moreno por la Regional Sur a quien lo despojaron de la representación por haber admitido públicamente estar a favor de un cambio en la administración que actualmente encabeza Rafael Callejas.

2.- La Votación por “Mandato” es ilegal y viola estatutos de la FIFA

Artículo 35, párrafo tres “Elección de las Autoridades Deportivas “ Las votaciones serán  por votación secreta.

Artículo 37,  párrafo dos “ Quedan descartadas las papeletas en blanco, votos inválidos o cualquier otra forma de abstención para el cálculo de la mayoría.”

“El derecho al voto, “Los diputados no podrán votar por mandato o con mandato”.

Para Jorge Abudox Frixione, ex presidente de la Fenafuth, lo realizado el viernes por la noche que se realizó una votación publica y con consignación de nombre, además de ilegal viola los Estatutos de la FIFA que establecen que debe ser Secreta .

3.-  En el Artículo 40, establece que “ Las decisiones que adopte el Congreso de la Federación tendrán vigencia para todos los miembros una vez y después de aprobada el acta y finalizado los congresos, y serán comunicadas 30 días después de clausurado el congreso.

4.- La Ley no tiene efecto retroactivo

El  Artículo 113 de los Estatutos vigentes establece que “ La fecha de vigencia de cualquier reforma de los estatutos que se apruebe o aprueben, será para adelante, y bajo ninguna circunstancia podrá tener efecto retroactivo, porque el principio de legalidad del derecho internacional de la irretroactividad de la ley, que estipula que la misma no es retroactiva.

Pedro Figueroa, de la Regional Centro Oriente y uno de los Diputados que solicitó antes de la elección del Directorio Provisional que no se violentaran los Estatutos de la Federación, lamentó que al Congreso, solo llegan algunos Diputados a seguir consignas, no tienen capacidad de análisis a la hora de una votación siendo en esta instancia, donde pueden exponer todas sus quejas y malestares por el abandono del que han sido objeto en los últimos años por el actual gobierno de Callejas, que pregona como “exitosa” su gestión por haber clasificado al Mundial, sin embargo,  la realidad del fútbol base es otra, donde no existen instalaciones deportivas, buenos entrenadores y solo se acuerdan de ellos cada cuatro años cuando necesitan su voto.