web analytics

Linafut espera que Callejas cumpla promesa de pago

Print Friendly, PDF & Email

La Federación de Fútbol reiteró no deberle nada a la Primera División que reclama una deuda de los premios del Mundial de Sudáfrica 2010 al ente que rectora el balompié hondureño.

El presidente del organismo Rafael Callejas, asistió el martes a una reunión solicitada por los asistentes a la 41 Asamblea de la Liga Nacional, que acordó, aplazar la misma mientras la Fenafuth no aclare el impago del porcentaje por haber clasificado al Mundial del 2010.

“Hemos tenido una reunión con la participación de Rafael Callejas, presidente de la Fenafuth, y podemos manifestar que nos ha dejado mayores inquietudes, ya que el licenciado Callejas no fue muy preciso al momento de abordar los puntos de vista de los equipos. Más que todo en no comprometerse”, comenzó diciendo Selim Canahuati, presidente de la Liga Nacional.

Según esta entidad, la Fenafuth les adeuda más de cinco millones de lempiras por concepto de premios tras la clasificación de Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010; además, no han recibido un dato específico de cuánto dinero recibirán por Brasil 2014.

“De manera conjunta hemos acordado una fecha (jueves) para que pueda responderles a los equipos en materia económica; pero si la respuesta no satisface la solicitud de los clubes, definitivamente no se dará inicio al torneo Apertura”, agregó.

Callejas se presentó a la reunión (a la cual no hubo acceso), dialogó con la directiva y asambleístas de la Liga Nacional durante más de dos horas y luego dio declaraciones a los medios de comunicación.

“El premio del Mundial de Brasil será aplicado de la misma forma que en el torneo anterior. Por la clasificación son ocho millones de dólares, a eso se le reducen los costos de premio de jugadores y cuerpo técnico, los gastos originados en el desarrollo del proceso y del saldo se hará un repartición mediante una comisión que nombró el Congreso federativo a la Liga, a la Liga Amateur y a la Segunda División”, explicó.

“Lo que les expresé es que ese dinero viene hasta en septiembre, no antes, y que la Federación en este momento podría darles una parte de lo que podría ser el saldo, pero la Federación no tiene recursos en este instante para adelantar dinero a los equipos de la Liga Nacional”, siguió.

EL JUEVES HABRÁ CONCILIACIÓN POR PREMIO DE SUDÁFRICA 2010

Callejas aseguró que están dispuestos a cancelar el dinero que se les adeuda a los equipos de la Liga por concepto de premios del Mundial de Sudáfrica 2010; aunque no fue específico si lo hará al contado o en partes.

“Este jueves se hará la conciliación y si queda algo para la Liga Nacional, inmediatamente se llega a un acuerdo de pago; pero esas son cantidades pequeñas, lo que los equipos solicitan es un dinero del capital de trabajo como se les dio en marzo para atender requerimientos en el desarrollo del campeonato. Pero la Federación no tiene la capacidad financiera para atender eso. Solo para que lo sepan, en este mes de julio la Federación tendrá que hacer erogaciones por movilizaciones del Mundial, etc, de 34 millones de lempiras, entonces no es factible conciliar adelantos por el premio de Brasil”, indicó.

“Después de Sudáfrica 2010 quedó pendiente un pago de 5.4 millones de lempiras, a esa cantidad se le aplican las deudas de la Liga con las Ligas Menores de 1.3 millones y se hace la liquidación. Hay cantidades que están sujetas al análisis, por ejemplo: los 4 lempiras que se aprobaron en 2008 relacionado con la boletería que se cobra para la Liga Nacional”, continuó.

“Si hubiera una deuda o no, no creo que andaría en una cifra mayor a los dos millones de lempiras”, dijo al referirse a si hay deuda de la Federación con la Liga.